TRAS LA RESOLUCIÓN DEL TC

Pedro Sánchez acusa al PP de provocar la crisis institucional

Pilar Lara

Madrid | 20.12.2022 10:49

Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su declaración institucional en La Moncloa tras la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar de forma urgente la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asistimos a una situación "inédita" en la historia de nuestra Democracia con el bloqueo de la renovación de los jueces.

"Este bloqueo se ha mantenido a lo largo de más de cuatro años"

Sánchez dice que el único propósito del bloqueo es "mantener una composición anterior y más favorable para la orientación del PP". "Este bloqueo se ha mantenido a lo largo de más de cuatro años; los ciudadanos han asistido a lo largo de este tiempo a distintas declaraciones que hemos venido manifestando desde el poder Ejecutivo a la exigencia de cumplir con la Constitución y renovar los órganos constitucionales", explica el presidente.

Sánchez acusa al PP de querer retener el poder mediante medios espurios

El presidente ha acusado al PP de arrojar pretextos y excusas para renovar los jueces con el único propósito de retener el poder mediante medios espurios que los ciudadanos no han validado en las urnas. Sánchez ha dicho que esto ha provocado una situación que se ha ido agravando a lo largo de los años hasta desembocar en la resolución adoptada ayer por el Tribunal Constitucional.

Sánchez ha calificado la resolución como un hecho "grave" porque por primera vez se impide a los representantes legítimos democráticamente elegidos por los españoles, que realicen su función de representación, de debate y de legislación.

Además, el presidente ha dicho que por eso son hechos que "no tienen precedente en nuestro país" y de ningún país en el espacio institucional europeo.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que comprende la indignación y la preocupación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en un principio básico de la soberanía popular y del choque institucional que esto supone. Por ello, ha querido trasladar a todos los ciudadanos un mensaje de serenidad.

Ha dicho que España es una de las grandes democracias europeas y el sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza. "Ese mecanismo no es otro que el de la ley y el del cumplimiento de la Constitución", ha recalcado Sánchez.

Pide "serenidad" y "firmeza" para hacer prevalecer el respecto a la Constitución

El presidente ha insistido en que el Gobierno acata la decisión adoptada ayer, aunque ha asegurado que no la comparte. "Conforme a la ley, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin a la injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional", ha anunciado.

"En momentos de incertidumbre se necesita serenidad y también firmeza para hacer prevalecer la Constitución y a la voluntad expresada libremente en las elecciones", ha indicado Sánchez.

El presidente ha concluido su intervención diciendo que la democracia requiere respeto a la ley, a la voluntad popular y ha asegurado que el Gobierno garantizará el estricto cumplimiento de la ley, de la constitución y el absoluto respeto de la voluntad popular y del mandato constitucional.