Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Primarias PSOE

Comienzan las primarias en el PSOE con el registro de precandidaturas

El proceso de primarias en el PSOE queda formalmente abierto con el registro de las precandidaturas de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Por delante, se presenta una campaña muy intensa hasta el próximo 21 de mayo, cuando los militantes votarán quién de los tres quieren que sea el próximo secretario general del partido.

Redacción | Madrid
| 11/06/2018

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

Tras el parón de la Semana Santa y el shock que ha supuesto en el partido la inesperada muerte de Carmen Chacón, los socialistas vuelven a encarar el proceso interno que decidirá su futuro, con la elección de su secretario general como primer hito y la celebración posterior de su 39 Congreso Federal, el 17 y 18 de junio.

Aunque hace ya tres meses que el exlehendakari Patxi López abrió la competición y con ello una larga precampaña oficiosa, las primarias para liderar el PSOE han arrancado oficialmente esta medianoche y culminarán el 21 de mayo con la votación de los afiliados.

Ninguno de los tres aspirantes tiene previsto subrayar con un gran acto que el calendario se ha puesto en marcha y, según fuentes de su entorno, se limitarán a cumplir telefónicamente o por correo con el trámite de comunicar a la gestora su disposición a recabar los aproximadamente 9.000 avales precisos (5% del censo) para concurrir a la votación.

Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril.

Entre el 5 y el 8 de mayo se comprobarán los resultados y se resolverán posibles recursos, tras lo cual los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial desde el día 9 al 20.

Aunque está por ver los debates que celebran Sánchez, Díaz y López para confrontar sus ideas, la gestora se ha comprometido a organizar al menos uno en Ferraz, una vez que comience la campaña.