CASO KOLDO

Armengol avaló por escrito a la trama de Koldo cuando ya sabía que las mascarillas eran fake

ondacero.es

Madrid | 01.03.2024 08:31

Armengol avaló por escrito a la trama de Koldo cuando ya sabía que las mascarillas eran fake
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados | Eduardo Parra / Europa Press

El Govern balear presidido por Francina Armengol emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que aseguraba que Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el 'caso Koldo', les había suministrado "de manera satisfactoria" una partida de mascarillas a cambio de 3,7 millones de euros.

Este informe por escrito se emitió dos meses después de que el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) advirtiera al Govern de que las mascarillas eran defectuosas. Y el Ejecutivo de Armengol así lo confirmase: "El resultado de dicho análisis es que ninguna de las cuatro referencias cumple con los requisitos de una mascarilla tipo FFP2", decían en otro documento oficial.

Según publican El Confidencial y El Mundo, al presentar este escrito, el Govern de la socialista Francina Armengol ayudó a la presunta organización criminal a seguir consiguiendo contratos públicos durante la pandemia. De hecho, la propia empresa presentó este documento ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El PP sale en tromba contra Armengol para que dimita

La cúpula del PP ha salido en tromba este viernes contra la presidenta del Congreso y ha exigido su inmediata dimisión por "avalar" a la 'trama Koldo'. Los 'populares' consideran que su situación es "insostenible" porque la tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha ni "cada día más involucrada en un escándalo de estas características".

"Esto es una situación insostenible. Lo primero que tiene que hacer es dimitir. Si Armengol no dimite debe de ser su partido quien actúe", ha dicho Cuca Gamarra en una entrevista, en la que ha recalcado que las informaciones que se están conociendo muestran que Armengol "avaló" a la trama para que siguieran contratando y haciendo negocios y "no reclamó el dinero", pese a que sabía que las mascarillas que le vendieron "no eran válidas y no podían utilizarse".

"No puede mantenerse ni un minuto más como la tercera autoridad del Estado"

Gamarra ha asegurado que si no actúa ella, "evidentemente seremos nosotros los que también impulsaremos iniciativas, por lo menos, para seguir políticamente exigiendo esta dimisión", y ha añadido que este caso "cerca al PSOE y a Pedro Sánchez".

También se ha pronunciado el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que ha sostenido que Armengol "no ha sido engañada" por una empresa que vendió un producto defectuoso, sino que colaboró "con esta trama" al no reclamar el dinero y que además emitió "informes falsos a sabiendas".

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha criticado que la presidenta presentara una reclamación por las mascarillas defectuosas "el día que se iba", cuando debería haberlo hecho "tres años antes". En su opinión, la actuación de Armengol fue "una concatenación" de "ilegalidades" porque solo tomó cartas en el asunto cuando sabía que llegaba "otro Gobierno que era el de la señora (Marga) Prohens, del PP".

La red, sobre el contrato balear: "El problema es 'la señora'"

La reclamación que efectuó el Govern balear por un lote de mascarillas defectuosas generó muchos quebraderos de cabeza a la trama del caso Koldo, hasta el punto de que uno de los empresarios llegó a afirmar que "el problema es 'la señora'", que "en su día era presidenta de aquí", previsiblemente en alusión a Francina Armengol.

Lo dijo el empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales implicados en el caso que investiga la Audiencia Nacional, en una conversación mantenida el 30 de noviembre de 2023 con otro de los imputados y que la Guardia Civil recoge en un informe que obra en el sumario, al que ha tenido acceso EFE este jueves.

"Importante componente político"

Gestión, en el que, según el sumario, intentó mediar Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, acudiendo a este y también al portavoz parlamentario del PP Miguel Tellado, aunque este ha negado rotundamente que se reuniera con él.

En el marco de esta reclamación, según concluye la Guardia Civil del análisis de las conversaciones, Koldo García habría comunicado al empresario Juan Carlos Cueto que "en este asunto existe un importante componente político", en referencia a que "el inicio del expediente se produjo por acción del anterior Gobierno balear (PSOE), y que el mismo actualmente se encuentra presidido por miembros del PP".

"El problema es 'la señora', que está en el punto de mira ahora"

En una de las conversaciones analizadas por los investigadores, el empresario Iñigo Rotaeche llegó a preguntar a Juan Carlos Cueto si "querrán politizar lo de Baleares". Este último le contestó que lo desconocía, pero subrayó que "hay una crispación… está todo el mundo a hostias unos con otros… pues no lo sé".

"Pero bueno, tampoco les lleva a ningún lado, pero bueno… el problema es 'la Señora', que está en el punto de mira ahora, y como en su día era presidenta de aquí (sic)", prosiguió Juan Carlos Cueto. "Se la tienen que cargar a ella, el otro ya está amortizado", añadió su interlocutor. La Guardia Civil no identifica en su informe a quiénes se estarían refiriendo.