EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Antonio Hernando: "El PSOE se va a dedicar a vigilar cada paso que dé Rajoy"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha comenzado el discurso previo a la investidura de Mariano Rajoy reclamando al futuro presidente que el PSOE se dedicará "a vigilar cada paso que dé". "Rajoy, vamos a exigirle responsabilidad desde el primer día" espetaba el diputado. Además, Hernando dejaba claro que el partido socialista ejercerá una oposición "firme y seria".

"Aquello de los cien días de cortesía, en este caso, no va a ser ni un simple formalismo. Vamos a exigirle responsabilidad de gobierno desde el lunes", ha asegurado Hernando en su intervención ante el pleno del Congreso en la segunda sesión del debate de investidura.

El portavoz socialista ha reiterado que su partido, con la abstención, "asume su responsabilidad" para que acabe el bloqueo, que no haya nuevas elecciones y "no se deslegitime más la democracia".

"Señor Rajoy, sabe que ni usted, ni su proyecto cuentan con nuestra confianza. No es el presidente que España merece, pero muchos menos unas terceras elecciones", ha sostenido.

Según Hernando, la abstención tampoco es para "convalidar las odiosas reformas del PP, ni para perdonar su grave corrupción", ni para "ahondar en la quiebra de la cohesión social o territorial". Tras recordar que el PP está "en clara minoría", ha subrayado que la oposición va a someter a Rajoy a una "estrecha vigilancia".

"A eso se va a dedicar el PSOE, a vigilar cada paso y aprobar las iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya, ni de ningún grupo de esta Cámara", ha remarcado.

En alusión a Podemos, Hernando ha avisado a Rajoy de que "no fantasee con disfrutar de una oposición de gritos y chascarrillos, de Twitter y camisetas, de textos legislativos que no haría ni un estudiante de primero de Derecho o de abandonos irresponsables de los puestos de trabajo".

"Quizá ha podido soñar con una oposición que vende soluciones fáciles, milagreras, fantasiosas, es decir, imposibles. Si ése es su sueño, despierte y abandone toda esperanza", ha enfatizado el portavoz socialista.

Hernando ha anticipado que su partido está dispuesto a estudiar las propuestas que el PP ponga sobre la mesa, pero ha dejado claro que si quiere sacarlas adelante, deberá "convencer de que son positivas para España".

Ha valorado la medida de Rajoy de suspender los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce, pero Hernando la ha considerado "claramente insuficiente", por lo que ha exigido paralizar todo el contenido de la ley.

En relación con Cataluña, también ha aplaudido la voluntad del presidente del Gobierno de hablar para frenar el desafío independentista, pero del mismo le ha instado a "empezar a dialogar ya, en noviembre mejor que en diciembre".

"La fractura y la distancia que hay entre Cataluña y el resto de España, no solo política, sino emocional y social, es sencillamente insostenible", ha alertado. El dirigente del PSOE ha declarado que su partido va a actuar con "la sensatez y la valentía" de quien aspira a "construir una alternativa progresista" que vuelva a merecer la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Hernando no ha hecho ninguna mención a la decisión del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de renunciar a su escaño para no desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Rajoy.

Algunos diputados 'sanchistas', como César Luena, Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Margarita Robles no han aplaudido el discurso de Hernando, mientras que sí lo han hecho los diputados del PSC, que van a votar en contra de Rajoy. El asiento de Sánchez en el hemiciclo lo ha ocupado el diputado por Madrid Rafael Simancas. En el palco de autoridades, ha seguido el debate el presidente de la gestora, Javier Fernández.