CREE QUE HAN SACADO EL "COMODÍN FRANCO"

Almeida: "Es acojonante que, con la situación del país, el Gobierno esté con la ley de amnistía"

El alcalde de Madrid ha asegurado que es "acojonante" que el Gobierno recurra al "comodín de Franco" por las enmiendas presentadas a la Ley de Memoria Democrática.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.11.2021 16:01

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. | Agencia EFE

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado este viernes de "acojonante" que, "con la situación que tenemos en estos momentos en España", el Gobierno vuelva a recurrir al "comodín de Franco" al enmendar la Ley de Memoria Democrática para poder investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

"Cualquier español medio que en estos momentos vea que la inflación ha subido un 5 %, que el precio de la luz está en sus máximos históricos, que la recuperación económica no se está produciendo y ve que el Gobierno está enfrascado en una batalla sobre la Ley de Amnistía (...) me pongo en su lugar y digo: 'Oye, es acojonante'", ha declarado Almeida a los periodistas tras participar en el III Foro de la Unión Europea Aire Puro.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha lamentado Almeida, "prefiere hablar de Franco que de los problemas que tenemos", y ello en un contexto de "movilizaciones sociales", cuando "en la calle están los transportistas, está la Policía, está la Guardia Civil y están los trabajadores".

"¿Creen que para los españoles, cada vez que hay problemas graves, vale con el comodín de Franco?", ha insistido el regidor de la capital, para quien "es obvio" que Sánchez busca "distraer" las cuestiones que actualmente preocupan a la ciudadanía.

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para tratar de abrir una vía que, más allá de la Ley de Amnistía de 1977, permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo, al presentar conjuntamente una enmienda a la Ley de Memoria Democrática que tramita el Congreso.

El Gobierno ha dejado claro que la enmienda no afecta a la Ley de Amnistía ni tampoco al régimen del 78.