DESDE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Albares pide a Feijóo una rectificación y le recuerda que cuando gobernó el PP no se cuestionó la asistencia

El ministro de Asuntos Exteriores ha pedido al líder de la oposición una rectificación a sus declaraciones cuestionando la asistencia de Pedro Sánchez a la Cumbre Iberoamericana.

👉 Feijóo, orgulloso de "no rendir pleitesía a gobernantes autócratas": "Utilizan a sus pueblos para prosperar ellos"

Agencias

Madrid | 25.03.2023 21:30

 Albares pide a Feijóo una rectificación y le recuerda que cuando gobernó el PP no se cuestionó la asistencia
Albares pide a Feijóo una rectificación y le recuerda que cuando gobernó el PP no se cuestionó la asistencia | Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, una rectificación inmediata y pública a sus declaraciones cuestionando la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Cumbre Iberoamericana, algo que nunca ocurrió cuando gobernaba el PP.

En Santo Domingo, donde acompaña al Rey Felipe VI y a Sánchez a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el ministro ha mostrado su profunda indignación por las declaraciones de Feijóo, quien se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.

"Me indigna que el jefe del principal partido de la oposición demuestre irresponsabilidad y desconocimiento de lo que representan las cumbres iberoamericanas", ha subrayado el jefe de la diplomacia, recordando que en sus más de 30 años de historia, la delegación española siempre ha estado encabezada por el Rey y el presidente del Gobierno.

En todo este tiempo, España se ha sentado con el resto de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana "con gobiernos de distinto signo y nunca nadie había criticado la asistencia" a esta cita, ha incidido.

Así las cosas, ha pedido a Feijóo que rectifique sus palabras de forma pública y rápida porque "no tiene ningún sentido hacer una declaración de ese calado y ese sentido en medio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno donde España acude representada al más alto nivel con el Rey".

También ha pedido al líder del PP que aclare qué es lo que quiere, "¿que España dejara vacía su silla? ¿que el presidente dejara solo al Rey?" y a qué países se refería cuando ha dicho que a Santo Domingo se había acudido a "rendir pleitesía" o si quería que se impidiera que algún país no acudiera a la cita. "Las palabras no se compadecen con la realidad de los hechos", ha afirmado.

Albares ha hecho mención especial a Venezuela, esgrimiendo que con el actual Gobierno se ha dado protección internacional a 90.000 venezolanos frente a 21 con Mariano Rajoy, y también a Nicaragua, con la oferta de la nacionalidad española a los opositores a los que el régimen de Daniel Ortega ha convertido en apátridas.

El ministro ha incidido en que España forma una "familia" con los países de América Latina y considera a todos los países igual de importantes, al tiempo que ha tachado de "muy populista" el contexto en que ha hecho el líder del PP sus declaraciones, un acto en Madrid con emigrantes latinoamericanos.

Cumbre UE-CELAC

Por otra parte, el jefe de la diplomacia ha reprochado a Feijóo su "profundo desconocimiento" respecto a la organización de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de julio en Bruselas durante la Presidencia española.

Así, le ha recordado que corresponde al presidente del Consejo, Charles Michel, convocar estas reuniones y ha celebrado precisamente que tenga en lugar en la capital europea, puesto que lo que quiere España no es solo una foto sino llevar a la región al "corazón de las políticas europeas".

"Todo el mundo, tanto Europa como América Latina ve esta cumbre como una oportunidad y todos queremos que sea un éxito salvo el señor Feijóo que la critica", ha lamentado.