22.000 participantes y 160.000 kilos de tomates

Arranca la batalla de tomates más sensibilizada contra la violencia machista

Los más de 22.000 participantes citados en Buñol (Valencia) para participar en la tradicional Tomatina han comenzado ya esta guerra vegetal con el lanzamiento de 160.000 kilos de tomates, en una fiesta que este año se ha sensibilizado más que nunca con la lucha contra la violencia machista y la homofobia.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2016 12:26

Tomatina
Tomatina | EFE

Como cada último miércoles de agosto, un petardo ha marcado a las 11 horas el inicio de esta batalla incruenta y cívica, que comienza con la entrada de los camiones con esta particular munición.

En esta edición, Buñol ha puesto un marcha un protocolo de actuación ante la violencia de género y la homofobia y echará del recinto a cualquiera que tenga estos comportamientos.

El intenso bochorno se ha paliado en parte gracias al agua lanzada con mangueras con los que se ha mojado durante la espera a los participantes, que han acudido disfrazados de monja, con pelucas, cascos hechos de sandía y sobre todo, protegidos por gafas de bucear y cargados con sus minicámaras.

La euforia y el griterío, en varios idiomas, se ha adueñado de las estrechas calles del municipio valenciano de apenas 10.000 habitantes y que en este día grande de sus fiestas, dobla la población.

Los instantes previos han sido amenizados, como ya es habitual, con los intrépidos que se han atrevido a escalar el palo enjabonado para conseguir alcanzar el jamón que se encuentra en la parte de arriba, jaleados por cánticos y bailes de los que miraban.

Si el año pasado fue Google el que inmortalizó el festejo colgando las imágenes de esta fiesta de Interés Turístico Internacional en su aplicación de mapas y geolocalización, en esta edición es la compañía coreana Samsung la que graba la fiesta para usar las imágenes en sus campañas de publicidad.