PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La semana comienza soleada pero con lluvias y bajón térmico en algunas zonas del país

Tras días de altas temperaturas en gran parte del país, llega el bajón térmico a algunas zonas del país.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.04.2024 06:04

La semana comienza soleada pero con lluvias y bajón térmico en algunas zonas del país
Cielos despejados en La Rioja | EFE/ Raquel Manzanares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes cielos soleados en casi todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, donde se prevén lluvias e incluso alguna tormenta y con temperaturas que suben en el sur para bajar de forma notable en el norte del país.

Se prevé también la posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el interior del sureste, donde podrían ser localmente fuertes, y muy poco probables en el oeste y en el área mediterránea.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y mitad este de Canarias, de manera notable las diurnas en el extremo norte peninsular. En ascenso en el sur peninsular y sin cambios en el resto.

El viento soplará flojo o moderado de componente norte en la mitad noroeste peninsular y flojo variable en general en el resto.

Predicción por comunidades autónomas :

  • Galicia: Cielo cubierto de madrugada, disminuyendo a poco nuboso durante la mañana de sur a norte, quedando por la tarde la nubosidad solo en el extremo norte. Probables lluvias débiles en el extremo nordeste. Temperaturas mínimas en descenso, más suave en las costas y máximas en descenso notable. Vientos del norte y del noreste, moderados en el noroeste y litoral occidental, y de flojos a moderados en el resto.
  • Asturias: Cubierto, con intervalos nubosos en zonas altas de montaña. Brumas y nieblas en las zonas montañosas del interior. Probables lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso notable, más suave en el litoral. Viento flojo del norte.
  • Cantabria: Nuboso con brumas y nieblas en zonas altas del interior. Lluvias débiles dispersas, sin descartar algún chubasco acompañado de tormenta que se podría producir a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral y máximas en descenso notable. Viento flojo del norte, tendiendo a noroeste moderado por la tarde en el litoral.
  • País Vasco: Cubierto con lluvias débiles dispersas y probables chubascos de madrugada que podrían ir localmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral y máximas en descenso notable. Viento flojo del norte, tendiendo a noroeste moderado por la tarde en el litoral.
  • Castilla y León: En el nordeste intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, sin descartar en el resto del este y en el Sistema Central. En el norte montañoso, nuboso con probabilidad de bancos de niebla y de precipitaciones débiles. En el resto predominio de cielos poco nubosos con temperaturas mínimas en descenso en el norte y este y sin cambios en el resto, y máximas en descenso, notable en el nordeste y extremo norte. Vientos del norte y noreste.
  • Navarra: Cubierto excepto intervalos nubosos en el extremo sureste. Probables brumas y nieblas en las zonas montañosas del noroeste a primeras horas. Lluvias y chubascos dispersos de madrugada que podrían ir acompañados de tormentas, y probables lluvias débiles el resto del día en el noroeste. Cota de nieve descendiendo hasta 2.000 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en descenso notable. Viento flojo del noreste, aumentando por la tarde, sobre todo en la Ribera del Ebro.
  • La Rioja: Chubascos dispersos que pueden ir con tormenta en la primera mitad del día. Bancos de niebla en la sierra. Temperaturas mínimas en descenso en la Ibérica y sin cambios en el valle, y máximas en descenso notable. Vientos del noroeste y norte, con rachas fuertes en la Rioja Baja.
  • Aragón: Nuboso en el Pirineo y predominio de poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. A partir de mediodía, nuboso de evolución diurna en el norte y en el Sistema Ibérico. Probables chubascos, en el Pirineo durante las horas centrales y en el sur de Teruel por la tarde. Cota de nieve en el Pirineo por encima de 2.500 metros por la mañana, bajando a 1.700-2.000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que bajarán de forma notable en Zaragoza. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento flojo a moderado de componentes norte y oeste.
  • Cataluña: Nuboso en el Pirineo y predominio de poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. A partir de mediodía, nubes de evolución diurna en el interior. Probables chubascos en el Pirineo durante las horas centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en Lleida y Girona y sin cambios o en ligero descenso en el resto. En el Ampurdán, viento moderado de componente norte; en el resto, viento flojo con intervalos de moderado, con predominio del oeste en Lleida e interior de Tarragona y del sur en Barcelona y el litoral de Tarragona.
  • Extremadura: Poco nuboso, con nubosidad de evolución en el este, donde no se descartan algunos chubascos dispersos que pueden ir tormenta, más probables en zonas de sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas sin cambios o en descenso. Vientos variables y del norte, flojos.
  • Madrid: Poco nuboso con intervalos de nubes de evolución durante las horas centrales que podrían ir con algún chubasco disperso y tormenta ocasional. Temperaturas en descenso en la sierra y con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas en el resto de la Comunidad. Las temperaturas serán anormalmente elevadas para la época. Vientos flojos del norte.
  • Castilla - La Mancha: Poco nuboso con intervalos de nubes de evolución durante las horas centrales. Chubascos y tormentas ocasionales, con granizo disperso y que podrían ser localmente fuertes y más probables en la mitad sur y en Cuenca. Temperaturas mínimas en descenso en el sistema Central y con cambios ligeros predominando los aumentos en el resto; Las máximas en aumento en el sureste, en descenso en los sistemas Central e Ibérico y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas anormalmente altas para la época del año. Vientos flojos variables del norte en la mitad norte.
  • Comunidad Valenciana: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior. Temperaturas en ligero ascenso en el sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable, tendiendo a este por la tarde.
  • Murcia: Nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos en las sierras del Noroeste acompañados ocasionalmente de tormentas que podrían provocar rachas de viento muy fuertes. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos variables flojos.
  • Islas Baleares: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento flojo variable con brisas costeras.
  • Andalucía: Poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental donde no se descartan chubascos, más probables en las sierras donde pueden ser localmente fuertes y que ocasionalmente irán acompañados de tormentas con rachas de viento muy fuertes. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas de la vertiente mediterránea. Vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste en el litoral mediterráneo. Levante moderado en el Estrecho, girando a poniente por la tarde.
  • Canarias: Cielo despejado, con algunos intervalos matinales en costas. Probable calima, ligera en general. Temperaturas en descenso en Lanzarote y Fuerteventura, con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente norte, moderado en zonas altas.