PREVISIÓN DEL TIEMPO

Roberto Brasero avisa de lo que está por venir con esta nueva borrasca: "Trae más lluvia de lo que ha caído hasta ahora"

La borrasca Leonardo trae hasta 250 litros por metro cuadrado en determinadas zonas y activa avisos en 20 provincias de España.

Por qué no va a dejar llover tampoco esta semana: lo que estaría por llegar

ondacero.es

Madrid |

La lluvia no da tregua en España. Llega otro frente por la zona oeste que supone más precipitaciones generalizadas en casi todo el país y, aunque no serán tan abundantes este martes, este miércoles espera "otra ración de lluvias muy importantes", según ha contado Roberto Brasero en Más de uno.

Así, a un día gris y más fresco le seguirá una jornada de lluvias. "La borrasca Leonardo trae 200 o 250 litros por metro cuadrado en un solo día cerca de Grazalema, donde se ha puesto aviso rojo. Ojo en Andalucía, sobre todo en Cádiz y Málaga", ha dicho Brasero, que destaca que la cota de nieve bajará progresivamente desde los 1.000 a los 800 o 900 metros.

"En la zona norte y centro también nos puede nevar esta madrugada a partir de 800 o 900 metros", asegura Brasero, a lo que añade que tanto miércoles como jueves las lluvias serán persistentes.

Avisos en 20 provincias por fuertes lluvias, viento, nieve y oleaje

Nieve, viento y oleaje activarán este martes 3 de febrero avisos en 18 provincias más Ceuta, a los que se unen posibles chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de granizo en Galicia y Andalucía (en especial en el oeste y en litorales), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Huesca, Zamora, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y Madrid (sierra), esperan aviso amarillo por nieve con probables acumulados significativos de nieve en montañas del centro y norte peninsular. A su vez, Huelva tendrán aviso por viento, que alcanzará el nivel naranja (importante) en Cádiz y Ceuta. Asimismo, la jornada estará marcada por rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en litorales de Galicia y Andalucía, así como en puntos del extremo este peninsular (a primeras horas).

El oleaje pondrá en aviso amarillo a Almería, Cádiz, Huelva, Lugo, Santa Cruz de Tenerife (La Palma y Tenerife) y Las Palmas (Lanzarote). Sin embargo, se elevará a naranja en A Coruña y Pontevedra.

Los efectos de la borrasca Leonardo en casi toda España

Leonardo, la sexta borrasca de gran impacto de 2026, dejará precipitaciones muy abundantes especialmente en Andalucía, temporal marítimo y rachas de viento de viento muy fuertes en amplias zonas, según ha avanzado la AEMET. "La borrasca Leonardo ha sido nombrada por nuestros colegas portugueses del Instituto Português do Mar e da Atmosfera", ha explicado el organismo estatal.

En comparación, España registró cuatro borrascas en enero de 2025, ninguna en febrero, y un total de seis entre marzo y la primera mitad de abril. Más allá de ello, AEMET ha lanzado un aviso especial en el que avanza que las malas condiciones meteorológicas continuarán durante los siguientes días. En concreto, se registrarán lluvias intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular y puntos del oeste desde el miércoles hasta al menos el jueves.

De acuerdo con el aviso, se esperan precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas. En concreto, las acumulaciones serán muy importantes en zonas montañosas a barlovento del flujo del oeste, lo que dará lugar a un significativo impacto hidrológico aguas abajo, tanto en la vertiente atlántica andaluza como en la mediterránea, así como a probables deslizamientos de tierra.

Además, la borrasca Leonardo traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado, lo que podrá ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras. Por días, el organismo estatal prevé que el miércoles será la jornada de mayor adversidad del episodio, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo.

Según ha explicado, estos se caracterizarán por su gran extensión espacial y su disposición paralela al flujo de niveles bajos. Este ganará intensidad y dará lugar a precipitaciones intensas y muy persistentes en el tercio sur peninsular. Las que afectarán a Grazalema, a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho serán de especial relevancia y en ellas se podrá recoger localmente más de 200 a 250 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas.

En otros puntos de realce orográfico de las Béticas las acumulaciones también serán importantes. De acuerdo con la previsión, se alcanzarán los 100 l/m2 a lo largo del día, con mayor probabilidad a barlovento de la sierra de Cazorla y de sierra Nevada. En el resto de la Península y Baleares las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas.

En este marco, la cota de nieve se mantendrá en torno a 800 metros en puntos de la mitad norte durante la madrugada, aunque subirá rápidamente después. Por lo tanto, a primeras horas se esperan nevadas que afectarán al norte y este de Castilla y León además de a los principales sistemas montañosos.

Las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves ya que la Península continuará bajos los efectos de un flujo húmedo del oeste a suroeste. Por esta parte, AEMET ha indicado que las acumulaciones más significativas se trasladarán durante este día a la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental, donde se podrían superar los 80 l/m2 en doce horas.

De forma paralela, se alcanzarán cantidades similares en puntos de las Béticas que ya habrían recibido mucha precipitación durante la jornada previa. Entre los dos días, es posible que se recoja de forma local 400 l/m2. Además, el frente frío asociado a Leonardo recorrerá el oeste y sur peninsular, lo que dará lugar a su paso a chubascos fuertes, más probables en puntos de Extremadura, el oeste de Castilla La Mancha y Andalucía.

Con ello, la masa de origen tropical irá siendo reemplazada progresivamente por otra más fría. Sin embargo, AEMET ha puntualizado que la variable más significativa de este día se espera que sea el viento, con rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio excepto en el cuadrante nordeste. De hecho, en áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán se superarán los 90 100 km/h. A su vez, también arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se extenderá hacia Baleares.

En un contexto de moderada incertidumbre, el organismo estatal ha explicado que se espera que a partir del viernes Leonardo comience a rellenarse al noroeste de Galicia. Aunque su influencia continuará sobre España, lo hará en menor medida que en días anteriores. En cualquier caso, considera probable que durante el viernes y el sábado continúen las rachas localmente muy fuertes y el temporal marítimo, así como la persistencia de las precipitaciones en el tercio sur peninsular, en la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental. "Se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días", ha indicado.