Este jueves comienza la ola de calor que sumergirá a toda España en altas temperaturas, con un aumento generalizado de estas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala algunos territorios como Córdoba, Ciudad Real o Badajoz que rozarán los 41ºC y 42ºC de temperaturas máximas.
Se superarán los 36ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en zonas de la meseta Norte e interiores de las Islas Baleares. También es probable que se alcancen los 40ºC y 42ºC en Andalucía, meseta Sur y en el medio Ebro. Por otra parte, las temperaturas mínimas alcanzarán los 22ºC en los lugares citados y en el Mediterráneo. Además, se llegará a los 26ºC de mínima en el área mediterránea oriental.
La Aemet afirmó que puede darse nubosidad de evolución en el tercio oriental y extremo norte peninsulares, con posibilidad de chubascos dispersos en el área Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas ocasionales, en la vertiente norte del Pirineo, Ibérica oriental y, más probables e intensos, en sierras del sudeste. Además, en sus entornos podrían producirse tormentas secas.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y litorales de Alborán. La Aemet no descarta que puedan dar lugar a brumas y nieblas costeras en esta última zona.
Es probable la presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más intensa y probable cuanto más al sur. Al mismo tiempo, soplarán vientos flojos en general, algo más intensos en litorales, y predominará la componente este en el Mediterráneo.
En las Islas Canarias, la Aemet destacó que las temperaturas máximas tendrán un ligero ascenso, que podría ser moderado en zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al sur de las islas orientales y Tenerife, donde hay probabilidad de que se puedan alcanzar los 32ºC. También, hay probabilidad de que se puedan alcanzar localmente los 34ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria.
Algunas recomendaciones de el Sistema de Emergencias de Madrid son:
- Limitar la exposición al sol y protégete con gorra, gafas y crema solar.
- Toma comidas ligeras, frutas, ensaladas e hidrátate con frecuencia.
- Presta atención a mayores no acompañados.
- No hagas ejercicio a las horas centrales del día.
- No dejes a niños, mayores o mascotas dentro de su vehículo.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de alerta con la previsión de que este jueves y viernes se superen los 38,5 grados en la región. El Gobierno de Ayuso añade nuevas recomendaciones a la lista como;
- Evitar salir a la calle en las horas más calurosas, y en caso de tener que hacerlo "buscar las zonas sombreadas".
- Utilizar ropa ligera de colores claros.
- Programa tu actividad deportiva a primera hora o al caer la tarde.
- No dejar a personas o mascotas en un vehículo expuesto al sol.
- Tener especial cuidado con mayores y niños.
Esta primera ola de calor que abarca todo el territorio español comienza a mediados de julio, respecto el año anterior, la última semana de junio ya recibía la primera ola de calor de la temporada 2023. Este último verano la AEMET confirmó ser el el segundo más cálido en España.