PREVISIÓN DEL TIEMPO

Provincias por alerta de calor excesivo: podrán llegar hasta los 40 grados

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada este lunes en todo el país, con valores por encima de los 30ºC en más de la mitad de las provincias.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2024 11:05

Playa Almuñécar
Provincias por alerta de calor excesivo: podrán llegar hasta los 40 grados | Agencia EFE

Tras un fin de semana con valores relativamente suaves, inicia la semana con tiempo estable, cielo poco nuboso en la mayor parte del país, salvo lluvias en el noroeste. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se dará un ascenso de temperaturas que será notable en áreas del centro norte peninsular, aunque se prevé que desciendan en Canarias y litorales de la mitad sur del área mediterránea.

Este lunes, en la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos aunque en el noroeste de Galicia se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día. También se registrarán nubes bajas matinales en el área mediterránea oriental, con posibles lloviznas en el sur del Levante, y probables bancos de niebla matinales en el alto Ebro. En Cádiz, además, brumas o nieblas costeras en litorales del sudeste. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, con descenso de las máximas y las mínimas y vientos.

Durante la semana las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, incluso de forma notable en zonas del centro norte peninsular y descenderán en litorales de la mitad sur del área mediterránea. Pueden superar los 34 grados en el Guadalquivir, Ebro y valles de la meseta Sur.

Provincias con avisos de calor intenso

Concretamente, los avisos por calor durante esta semana se encuentran en las siguientes provincias:

  • Martes 9 de julio: Aragón
  • Miércoles 10 de julio: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que se estima que alcancen los 40 grados

Será destacado mediante estado de aviso amarillo por Aemet. La agencia recomienda permanecer informado de la predicción meteorológica y tener en cuenta que alguna de las actividades al aire libre pueden verse alteradas.

En definitiva, la concentración de altas temperaturas se producirán a mitad de semana, alcanzando los 40º en muchas partes del país.