PREVISIÓN DEL TIEMPO

La primavera de enero continúa este fin de semana: sol, sin gota de lluvia y mucho calor

Casi toda España tendrá este sábado valores máximos entre 5 y 10 grados más altas de lo normal.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.01.2024 06:03

La primavera de enero continúa este fin de semana: sol, sin gota de lluvia y mucho calor
Una pareja toma el sol en la playa de la Malvarrosa (Valencia) | Rober Solsona / Europa Press

El ambiente primaveral de los últimos días continuará este fin de semana, que será el último de enero, con muchas horas de sol, sin gota de lluvia en casi toda España y temperaturas más propias de abril o mayo en muchas zonas.

"Continúan las altas presiones dominando todo el territorio nacional y temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, así como ausencia de precipitaciones", según Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que media España estará este sábado a 20 grados o más y este domingo se reducirán las zonas que alcanzarán o superarán ese valor.

Casi toda España tendrá este sábado valores máximos entre 5 y 10 grados más altas de lo normal. "Este domingo, las temperaturas experimentan un ligero alivio, pero no va a hacer que las temperaturas dejen de ser tan excepcionalmente altas para un enero", según Torres.

Qué tiempo hará el sábado

Este sábado seguirá el tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y sin precipitaciones.

No obstante, habrá intervalos de nubes medias y altas en el noroeste peninsular y el área mediterránea. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en el interior de Galicia, la Meseta Norte, el Ebro, las depresiones del nordeste y el norte del Mediterráneo, con probabilidad de que originen nieblas.

Las temperaturas diurnas subirán en Galicia, el área cantábrica, los Pirineos y la Meseta Norte, y bajarán en el Ebro, el nordeste de Cataluña y el tercio sur peninsular.

Hará más calor en Almería y Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Granada y Las Palmas de Gran Canaria (24), Murcia y Sevilla (23), y Córdoba (22). En cambio, refrescará sobre todo en Lleida y Zamora (12), y Valladolid (14).

¿Y el domingo?

El tiempo estable seguirá el domingo en toda España, con muchas horas de sol o con nubes altas y sin precipitaciones.

No obstante, se espera nubosidad baja matinal en el área mediterránea, el sudoeste peninsular y, especialmente, en la Meseta Norte, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste, con brumas y nieblas matinales.

Por otro lado, un frente atlántico se acercará y aumentará la nubosidad media y alta por el noroeste peninsular a lo largo del día.

En Canarias también se espera el acercamiento de un frente al noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de alguna lluvia débil al principio del día. Y se prevé que persista la calima en las islas.

Las temperaturas máximas tenderán a descender, salvo en el Cantábrico, el centro de la Meseta Norte y las depresiones del nordeste, donde aumentarán.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (27), Las Palmas de Gran Canaria (26), Almería (23) y Granada, Oviedo y Sevilla (22). En cambio, hará más frío en León (12) y Zamora (13).

Tiempo anticiclónico la próxima semana

Para la próxima semana se prevé que continúe el mismo patrón, con tiempo anticiclónico y temperaturas muy elevadas. Únicamente hay probables lluvias, débiles y dispersas en general salvo en el oeste de Galicia, durante los primeros días en el noroeste peninsular, después en el área del Estrecho y Cantábrico y al final en el Cantábrico y Pirineos.

Continuarán produciéndose nieblas matinales en áreas de Galicia, la Meseta Norte, amplias zonas de la vertiente mediterránea, Baleares y valles del cuadrante suroeste.

Las temperaturas tenderán a bajar, con heladas en Pirineos y, cada vez más probables, en la Meseta Norte y zonas de montaña.

Canarias tendrá cielos prácticamente despejados, aunque se podría dar alguna lluvia ocasional en el norte de las islas de mayor relieve, temperaturas con ligeros descensos y viento de componente este, que podría seguir aportando calima a las islas.