Las precipitaciones continuarán en zonas del norte peninsular durante el comienzo de esta semana por influencia de una nueva borrasca y se extenderán también a zonas del este a partir del miércoles, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón Pereirín. Las temperaturas bajarán, pero aún se llegará a 35ºC en el sur peninsular.
Por su parte, Eltiempo.es ha avisado de que una DANA podría descolgarse entre el jueves y el viernes de esta vaguada que va a atravesar la Península. Con una elevada incertidumbre en su trayectoria, podría avanzar recorriendo el noreste peninsular hasta salir por el Mediterráneo el domingo.
El portavoz ha explicado que lo más destacado del pasado fin de semana fue la inestabilidad atmosférica asociada a la proximidad de una borrasca centrada en el Cantábrico, que dio lugar a intensas tormentas en muchas zonas de la Península, que ocasionalmente estuvieron acompañadas de granizo y de vientos fuertes. Así, durante la tarde del viernes cayeron entre 50 y 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la provincia de Guadalajara y Zaragoza, y, de hecho, en Leciñena-Zaragoza se recogieron casi 50 l/m2 en una hora. Además, durante esa jornada cayeron 16.000 rayos en toda España.
El sábado se registraron 1.000 rayos y se llegaron a acumular entre 40 y 60 l/m2 en puntos de Teruel, Vizcaya, Navarra, Valladolid y Burgos, mientras que el domingo cayeron 1.500 rayos y entre 50 y 90 l/m2 en puntos de Navarra y Huesca, más de 50 l/m2 en una hora en algunas estaciones de Navarra. En lo que respecta a las temperaturas, los valores oscilaron entre valores inferiores a diez grados en zonas altas del país y los más de 35ºC en puntos del interior del tercio sur penisular.
Las tormentas continúan en el interior peninsular
Bañón ha avanzado que la semana comienza con la llegada por el Atlántico de una nueva borrasca, cuyo frente frío está atravesando el tercio norte penisular dejando algunas precipitaciones. Desde el final de la mañana podrán desarrollarse tormentas en puntos del interior este peninsular, que se intensificarán con el calor de la tarde. Así, se extenderán a amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y Baleares, y podrán llegar a ser fuertes y con granizo y persistir hasta la noche.
En los nortes de Canarias habrá intervalos de nubes bajas con probables precipitaciones débil, mientras que en el resto del país predominará el tiempo estable. En líneas generales, las temperaturas máximas bajarán de forma notable en el noroeste peninsular y algo menos en el este, y subirán en el centro y nordeste peninsular, con máximas que superarán los 34ºC tan solo en el valle del Guadalquivir. A su vez, soplarán alisios en Canarias con algún intervalo fuerte, mientras que en la Península y baleares predominarán los vientos flojos más intensos en los litorales.
De cara a mañana, el portavoz del organismo estatal ha avisado de que la borrasca atlántica extenderá aún más su influencia sobre la Península, por lo que ya de madrugada se prevén chubascos y tormentas en el cuadrante nordeste peninsular. Éstos podrán ser fuertes y estar acompañados ocasionalmente de granizo, pudiendo persistir durante gran parte del día. Este día las temperaturas bajarán en gran parte del país, de manera notable en zonas del tercio norte peninsular. Mientras, en el valle del Guadalquivir y otras zonas del interior sur se superarán tímidamente los 34ºC. Además, soplarán vientos en general flojos más intensos en el litoral gallego y alisios en Canarias, con intervalos fuertes en zonas expuestas.
La borrasca afectará al Este y Sureste peninsular
Durante el miércoles, Bañón ha avisado de que la borrasca centrada en las Islas Británicas extenderá su radio de acción hacia el norte, por lo que habrá inestabilidad atmosférica en amplias zonas del norte, este y sureste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas desde primeras horas con probabilidad de ser localmente fuertes en algunas de estas zonas. A su vez, también habrá precipitaciones, aunque menos intensas, en el área cantábrica y norte de Galicia. Por otro lado, las temperaturas tenderán a bajar salvo en el extremo oeste peninsular, donde subirán; y podrán soplar vientos fuertes en el litoral norte gallego, en el Ampurdán y en Canarias.
Para el jueves, el portavoz de AEMET ha admitido que hay incertidumbre con respecto a la posición y extensión de la borrasca, pero a su vez ha señalado que lo más probable es que extienda su radio de acción muy al nordeste peninsular, lo que podría disminuir la inestabilidad atmosférica. En este marco, sólo habría precipitaciones en Pirineos, Cornisa Cantábrica y algunas zonas del este peninsular. Además, las temperaturas descenderían en gran parte del país y serían anormalmente frescas en zonas del cuadrante nordeste peninsular. Asimismo, podrían soplar vientos fuertes en parte del litoral gallego, el Ampurdán y en Canarias.
Según Bañón, la tendencia del núcleo de la borrasca para el viernes seis es el desplazarse hacia el Cantábrico, por lo que afectaría especialmente al tercio norte peninsular con precipitaciones localmente intensas, sin grandes cambios en las temperaturas.
Las lluvias se limitarán al Pirineo el domingo
Para el fin de semana, aunque el portavoz del organismo estatal ha recalcado que la incertidumbre es muy elevada, ha explicado que, el sábado, las precipitaciones asociadas a la borrasca afectarían al norte y nordeste peninsular. En este sentido, se podrían registrar lluvias muy intensas en el nordeste. El domingo parece que la lluvia se limitaría al Pirineo. Además, en líneas generales, las temperaturas bajarían el sábado y subirían el domingo.
Para la siguiente semana, del 9 al 16 de septiembre, Bañón ha explicado que los termómetros marcarán valores por debajo de lo normal para la época, salvo en el este peninsular y Baleares, donde tendrán temperaturas cercanas a lo normal o incluso más altas. Además, las precipitaciones serían más abundantes de lo habitual en el noroeste peninsular y la cornisa Cantábrica, y serían normales o menores de lo normal para la época en el resto del país.
Hasta 150 l/m2 en Huesca, Lleida y Navarra
Por otro lado, Eltiempo.es, que pronostica una DANA para el fin de semana, ha avisado de que la última actualización de los modelos apunta a que los acumulados podrían superar los 150 l/m2 hasta el domingo en puntos de Huesca, Lleida y norte de Navarra. Además, espera acumulados de más de 100 l/m2 en muchas zonas del nordeste.
En lo que respecta a los termómetros, el portal meteorológico prevé que las máximas estén por debajo de los valores habituales para la época del año. De hecho, ha avisado de que las anomalías podrían ser de entre -10ºC y -12ºC en puntos del norte peninsular el miércoles, donde serán las zonas que alcancen los 35ºC y muchos puntos de la mitad norte ni siquiera alcanzarán los 30ºC. Para el fin de semana, los valores podrían seguir bajando.