Luz verde
Meteorología

¿Llega la primera ola de calor del año? Provincias que superarán los 30 grados

El calor de principios de verano se adelantará estos días en muchas zonas de España debido a un "episodio de temperaturas excepcionalmente altas" causado por una masa de aire cálido y seco procedente de África.

🌡 Llega a Canarias la primera ola de calor del año con temperaturas de más de 35º

ondacero.es

Madrid | 10.04.2024 11:26

Varias personas disfrutan del sol y las altas temperaturas
Varias personas disfrutan del sol y las altas temperaturas | EFE/SALVATORE DI NOLFI

Este miércoles comienza un nuevo episodio cálido en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y temperaturas en progresivo ascenso hasta superar los 30 grados en varias zonas durante este fin de semana.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología indica que las temperaturas subirán en todo el país salvo el litoral mediterráneo y el ascenso será notable en Canarias y el noroeste peninsular.

Este "cambio de tiempo patente", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, se debe a que "el anticiclón está centrado sobre el sur de Francia y ejercerá su influencia en la península evitando el paso de borrascas".

Por otro lado, el cielo estará poco nuboso o despejado y aparecerán algunos intervalos de nubes altas. Solo se esperan lluvias débiles en el Pirineo y el extremo oriental del Cantábrico, con tendencia a remitir.

Asimismo, se prevé formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el Mediterráneo que podría afectar a Baleares, con nubes y sin descartar chubascos aislados en el este.

Este miércoles soplará tramontana fuerte en Ampurdán (Girona) y viento del nordeste de Baleares, así como intervalos de viento fuerte, con cierzo en el entorno del Ebro y Pirineos, levante en el Estrecho y alisio en Canarias.

Este episodio finalizará el domingo, puesto que se espera que el lunes ser produzca un descenso térmico de hasta 10 grados en el tercio norte peninsular.

Por otro lado, los termómetros descenderán en el área mediterránea y las mínimas aumentarán en el centro oeste y suroeste peninsular y Tenerife, y descenderán en el noroeste, tercio oriental y Baleares.

Habrá pocos cambios en el resto y se esperan heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y este de la meseta Norte.