Las lluvias en el este peninsular de estos días, con crecidas de ríos y granizo que ha causado daños en varias zonas, se repetirán el fin de semana, que concluirá además con un desplome térmico en el norte, hasta 15 grados en Vitoria, aunque persistirá el calor en el resto del país, con 40 grados en Córdoba.
Esta madrugada en Granada, alrededor de cuarenta personas fueron desalojadas, tras el derrumbe por la lluvia, de una ladera en Beas de Guadix, sin causar heridos pero sí daños materiales, además de una carretera cortada, entre los efectos de las tormentas en la provincia, de entre las varias afectadas, que además han provocado viviendas y locales anegados.
Chubascos intensos, tormentas con rayos y alerta amarilla
Según ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) José Luis Camacho, ayer se registraron chubascos intensos y tormentas con rayos en ocasiones y granizo en numerosos puntos de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía Oriental y Murcia.
En la red de Aemet, destacaron ayer los 25,8 litros de Berga en Barcelona, con 17,2 litros en una hora; 22 litros en Sant Pau de Segurias en el Pirineo de Girona, con 22 litros prácticamente todo en una hora, y Cuenca con 20 litros, de los cuales 18,4 se registraron en una hora.
Para este viernes, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por lluvias y asimismo por tormentas que también mantienen a Andalucía con el mismo nivel de riesgo.
Según las predicciones de la Aemet, podrán acumularse este viernes hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en la Mancha de Albacete y de Cuenca y también en la serranía.
Alerta por altas temperaturas
Están asimismo en alerta, aunque por calor, además de las anteriores comunidades, salvo la Valenciana, otras dos regiones más: Castilla y León y Madrid.
En esta última las temperaturas alcanzarán hoy hasta 36 grados, aunque los valores serán más altos en el sur, con la campiña cordobesa en alerta por máximas de 39 grados, así como 38 grados en provincia de Jaén y en el valle del Tajo, en Toledo (Castilla-La Mancha).
Para el sábado, según el portavoz de la Aemet, se prevé el paso de un frente por el norte peninsular dejando precipitaciones de oeste a este en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, sin descartar que alcancen a la meseta norte.
Los fenómenos más destacados corresponderán al paso del frente por Navarra, Aragón y oeste deCataluña, con chubascos acompañados de tormenta que pueden afectar también a la Ibérica oriental y a las serranías del sureste. En Pirineos y Bajo Aragón, las precipitaciones pueden ser fuertes y acompañadas de granizo, según el portavoz de la Aemet.
Aunque las máximas descenderán en el noroeste peninsular, se prevé superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular así como en Ampurdán (Cataluña).
Incluso podrán rebasarse ese día los 38-40grados en el valle del Guadalquivir y puntualmente en el Ebro, de acuerdo a los datos de la Aemet.
Para el domingo, está previsto un descenso de las temperaturas máximas en buena parte de la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, aunque en general, en el resto del país no se apreciarán cambios.
Las máximas de 35 grados ese día quedarán limitadas al cuadrante suroeste peninsular, aunque podrán alcanzarse los 38-40 en el valle del Guadalquivir.
Por el contrario en el norte, no se sobrepasarán los 20 grados en ciudades como Vitoria, frente a los 35 del día anterior; las máximas serán de 21 grados en Oviedo; 22 en Santander y Burgos (frente a los 34 grados del sábado); 23 en San Sebastián, Pamplona o Lugo, respectivamente. Frente a ello, en el sur seguirá el calor intenso y los termómetros marcarán hasta 40 grados en Córdoba, mientras las máximas serán de 39 en Jaén y Sevilla; 38 grados en Granada, Ciudad Real o Badajoz, y 37 grados en Toledo.
También hará calor en ciudades como Almería, Cáceres, que alcanzarán los 36 grados, y 35 grados se registrarán en Madrid o en Guadalajara, al igual que en zonas mediterráneas como Alicante.
Habrá precipitaciones débiles el domingo previsiblemente en el área cantábrica, y más intensas en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental sin descartar que sean fuertes. También podría llover de forma débil en Valencia, con chubascos y tormentas más intensas por la tarde, afectando a amplias zonas del tercio este, sin descartar que sean fuertes con granizo en el este de Castilla La Mancha, Ibérica oriental y aledaños como Cataluña.