PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llega un cambio radical de tiempo: las provincias en alerta por lluvia este fin de semana

El calor de los últimos días podría dar paso a un fin de semana de inestabilidad y tormentas en buena parte del país.

👉 Llega una nueva DANA a España con fuertes lluvias y aumento de las temperaturas

ondacero.es

Madrid | 09.05.2024 12:42

Llega un cambio radical de tiempo: las provincias en alerta por lluvia este fin de semana
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas durante este lunes en la Comunitat Valenciana. | EFE/Ana Escobar

El episodio de altas temperaturas que estamos viviendo estos días en España continúa el jueves y el viernes con picos de calor que podrían llegar a superar los 30º en algunos puntos del país.

Según informan los expertos de eltiempo.es, el pasado miércoles, las máximas alcanzaron los 34,5º en el Granado (Huelva) y superaron los 30º en Canarias, Huelva, Sevilla y Córdoba.

Durante los próximos días, el calor se mantendrá en todo el país y el viernes llegarán las temperaturas más altas. Sin embargo, a partir del sábado la inestabilidad comenzará a asomar y durante el fin de semana las tormentas podrán ser fuertes en el norte y centro peninsular.

¿Dónde lloverá más?

Esto se debe a la llegada de una vaguada por el noroeste peninsular que favorecería la formación de algunos chubascos acompañados de tormentas "en el interior de Galicia, Asturias y León" y sin descartar el granizo.

El sábado, las tormentas se producirán en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y algunas zonas de Castilla y León, y no se descartan en Navarra, La Rioja y Pirineos.

El domingo, la inestabilidad se extenderá a otras partes del país, sobre todo en la zona centro y este: Aragón, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

También podrían fuertes y con tormentas en "el entorno de Soria, Zaragoza y Teruel, así como en las serranías de Cuenca y Guadalajara". Aunque al final de la jornada, los chubascos pueden llegar a remitir, es posible que la inestabilidad continúe la próxima semana con la llegada de frentes atlánticos.