TIEMPO ATMOSFÉRICO

Balance climático de la Aemet: el año 2023 ha sido extremadamente cálido y muy seco en España

El año 2023 se ha visto caracterizado por fenómenos atmosféricos tan dispares como la ola de calor que azotó el país en agosto o la DANA que trajo consigo tempestades e inundaciones.

ondacero.es

Madrid | 29.12.2023 18:20

Un 2023 "extremadamente cálido y seco": así el repaso climatológico del año de la AEMET
Un 2023 "extremadamente cálido y seco": así el repaso climatológico del año de la AEMET | Álex Zea / Europa Press

La AEMET vuelve a confirmar la tendencia acerca de la que la comunidad científica lleva años advirtiendo: 2023 se ha convertido en el segundo año más cálido de entre los registrados en España, situándose ligeramente por detrás del año 2022. Según explica la agencia meteorológica, en este año han predominado los episodios cálidos sobre los fríos, y una de cada cuatro jornadas (90 días) "ha tenido una temperatura, en el conjunto de la España peninsular, situada en el 5% de las más cálidas registradas históricamente para estas fechas", ha publicado la AEMET en su perfil de la red social X.

En el antiguo Twitter, la agencia ha realizado un balance de los datos más relevantes a la hora de entender la situación climática en nuestro país. Este repaso se caracteriza por dos variables: las altas temperaturas alcanzadas y la sequía que ha azotado especialmente algunas zonas del país, como Cataluña: "En cuanto a las precipitaciones, probablemente 2023 va a terminar como uno de los siete más secos desde, al menos, 1961 y el cuarto más seco del siglo XXI, por detrás de 2005, 2017 y 2015", asevera la agencia.