elecciones de la COmunidad de Madrid

Colmenarejo, el pueblo que siempre acierta los resultados electorales en la Comunidad de Madrid

Desde la década de los 90 se da una particular circunstancia en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La localidad de Colmenarejo siempre acierta el resultado total de la Comunidad

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 22:05 (Publicado 03.05.2021 19:50)

Colmenarejo, el pueblo que siempre acierta los resultados electorales en la Comunidad de Madrid
Colmenarejo, el pueblo que siempre acierta los resultados electorales en la Comunidad de Madrid | Agencia EFE

Las elecciones en la Comunidad de Madrid dejan una coincidencia realmente llamativa desde 1999. Los resultados que se registran en la localidad madrileña de Colmenarejo se reproducen en los que se registran en la Comunidad de Madrid.

Colmenarejo es una localidad a unos 40 minutos del centro de la capital, próxima a Galapagar, el lugar dónde reside Pablo Iglesias. Cuenta con 9000 habitantes que en las elecciones vaticinan lo que va a suceder en el conjunto de la sociedad.

Solo hay que acudir a los comicios de 2019 para ver la similitud. el PSOE fue el partido más votado en Colmenarejo (25,64 por ciento de los votos) mientras que en la Comunidad de Madrid obtuvo 27,44. Algo parecido ocurrió con el resto de fuezas. El PP (19,6 frente. 22,34) Ciudadanos (19,94 frente a 19,7). En el caso de Podemos el 6,43 por ciento de los votos en Colmenarejo y el 5,6 en la totalidad de la Comunidad madrileña. Vox obtuvo 10,77 por ciento de los votos en Colmenarejo y el 8,88 en la región al completo.

El Ohio de Madrid

Es por este motivo por el que se conoce a Colmenarejo como el 'Ohio de Madrid', en alusión a este estado norteamericano que suele determinar el resultado de las elecciones en EEUU, y uno de los estados claves para los políticos ya que ningún republicano llegó a la victoria sin ganar Ohio.

No se trata de una casualidad. La razón por la que se los resultados de Colmenarejo se reproducen en Madrid es porque sus 9000 habitantes son una muestra muy aproximada a las características socioeconómicas de la Comunidad de Madrid al completo. La tasa de desempleo, la renta, la actividad económica, las inquietudes y otros factores encajan en la radiografía de Madrid.

En las encuestas de cara al 4M en Colmenarejo, Isabel Díaz Ayuso sería la candidata más votada, recuperando el terreno perdido en las urnas en 2019.