Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El PSOE descarta una gran coalición con el PP

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sentenció que no pactarán "ningún gobierno de gran coalición" con el PP.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2019 14:13 (Publicado 11.11.2019 13:42)

Así lo trasladó Ábalos, secretario de Organización del PSOE,en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta de la reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que, con Pedro Sánchez a la cabeza, se analizan los resultados de las elecciones de este 10-N.

"Vamos a trabajar por la gobernabilidad de este país, en el menor tiempo posible", afirmó el dirigente socialista. Y adelantó que el secretario general del PSOE va a llamar a los líderes del resto de partidos para "sondear" las posiciones.

Pedro Sánchez, hará las llamadas pertinentes para "sondear la opinión" de los líderes de otras formaciones y "establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible". No ha precisado con quién hablará primero el candidato socialista pero sí ha dicho que cumplirá con ese compromiso, anunciado ya en precampaña, porque el PSOE es hoy "la única alternativa".

Pero será,para un "gobierno de carácter progresista" porque "no cabe otra alternativa", y no rechazó gobernar con Unidas Podemos.

También ha apostado porque "no haya terceras elecciones" y ha precisado que "un gobierno progresista no es coalición con las derechas".

Además ha avanzado que los socialistas no esperan la abstención del PP en una hipotética investidura de Sánchez y ha augurado que los de Casado van a ir "a remolque de la ultraderecha y su margen es muy escaso".

Ábalos ha explicado que el PSOE trabajará para sumar con "todos aquellos que quieran desbloquear España" y ha situado a ERC en el grupo de "bloqueadores", por lo que no está en los objetivos del candidato hablar con ellos.

En cuanto a Ciudadanos, ha recordado que en la campaña electoral esta formación dijo muchas veces que no iba a bloquear.

A la pregunta de si el PSOE está en mejores condiciones que en abril de conseguir la gobernabilidad, Ábalos ha señalado: "Ni en mejor ni en peores condiciones, las circunstancias son distintas".

Seguro que te interesa

Sigue el bloqueo tras el 10N: El PSOE gana unas elecciones en las que Vox asciende a la tercera fuerza y Ciudadanos se hunde

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y abandona la política