"Si no sirven los políticos, deben dejar paso"

Errejón quiere que Sánchez e Iglesias se comprometan a no ser candidatos de nuevo si no logran un acuerdo tras el 10N

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha señalado este viernes que, si de su formación depende, no habrá una tercera oportunidad --nuevas elecciones-- para la derecha, y ha indicado que si los números dan para un Gobierno progresista, las diferentes fuerzas han de sentarse con el compromiso de que, si no hay acuerdo, ninguno de los candidatos puede volver a presentarse.

EFE

Madrid | 01.11.2019 23:18

El candidato de Más País, Íñigo Errejón.
El candidato de Más País, Íñigo Errejón. | Agencia EFE

En una entrevista, Errejón ha aseverado que la sociedad progresista "hizo su trabajo" el 28 de abril y ha calificado a los líderes de Podemos y de PSOE de irresponsables por ir hacia una repetición electoral.

Por ese motivo, les ha instado a que si los votos suman para armar un Gobierno de progreso, tras el 10 de noviembre "hay que sentarse" y hacerlo con el compromiso de que si no hay Gobierno en España, "ninguno de los candidatos de hoy debería volver a serlo".

"Si no sirven los políticos, deben dejar paso. Si España sigue en bucle, los que hemos sido candidatos no debemos volver a serlo", ha argumentado antes de apuntar que de lo contrario se estaría produciendo un "secuestro de la democracia" por parte de las formaciones.

LA RELACIÓN CON IGLESIAS NO SERÁ PROBLEMA

Por su parte, ha aclarado que la mala relación con Iglesias no será un problema para sentarse a negociar tras las generales, aunque ha recriminado al líder morado que por un escaño más o por un ministerio, España no merecía volver a elecciones.

En este sentido, ha afeado a PSOE y a Podemos que durante el proceso de negociación se hablara mucho de comisiones, vetos, líneas rojas, whatsapp y telegram, y poco de lo que afecta y preocupa a la ciudadanía.

Además, opina que si bien los de Iglesias deberían haber aceptado la oferta de julio de Sánchez --tres ministerios y una vicepresidencia--, "nadie entiende" que los socialistas no mantuvieran ese ofrecimiento después. "Se juntaron el hambre con las ganas de comer", ha añadido. Errejón ha explicado que ese bloqueo político ha generado "hastío y cansancio" en los votantes progresistas, y que ese fue el motivo que les llevó a dar un paso al frente y presentarse como Más País. Añade que lo más difícil ahora es superar ese clima de hastío y evitar que se convierta en abstención y desmovilización.

"Al dar el paso, hemos contribuido a que la gente que estaba cansada tenga una opción para votar sin taparse la nariz. Somos responsables, y sensatos, somos capaces de llegar a acuerdos", ha añadido.