DEBATE ELECTORAL 4N

Sin salidas al bloqueo en un debate electoral con el foco puesto en la crisis en Cataluña

Los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno han protagonizado un debate electoral con el foco puesto en la crisis en Cataluña y marcado por los silencios de Sánchez a las preguntas de Casado y Rivera sobre posibles "pactos con los independentistas". Estos han sido los mejores momentos del debate a cinco.

ondacero.es

Madrid | 05.11.2019 00:53

Los candidatos a la presidencia del Gobierno Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera
Los candidatos a la presidencia del Gobierno Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera | Agencia EFE

Los cinco candidatos han comenzado el debate electoral hablando del bloqueo político que ha llevado a unas nuevas elecciones. Iglesias ha opinado que "si las derechas suman habrá un gobierno de derechas", mientras que Sánchez ha realizado una propuesta a los demás candidatos si el bloqueo persiste: "Que gobierne la lista más votada".

Abascal apela una "alternativa patriótica en vez de una línea progre", Rivera ha dejado claro que se compromete "para que el país se ponga en marcha en un mes", y Casado ha insistido en que el PP "sabe gobernar", por lo que pide a los españoles "aunar sus votos en el Partido Popular".

Estos son los argumentos de los cinco candidatos ante el bloqueo político:

Albert Rivera ha protagonizado uno de los momentos del debate: el líder de Ciudadanos ha sacado un adoquín para hablar de Cataluña. "Esto no es un souvenir del Muro de Berlín, esto se lo han lanzado a agentes, comerciantes... Esto representa una amenaza a la democracia". Así ha sido el momento:

Albert Rivera enseña un adoquín para hablar de los incidentes en Cataluña: "No es un souvenir del Muro de Berlín; representa el desorden público"

En el bloque económico, el presidente del Gobierno en funciones ha hecho un nuevo anuncio. Sánchez ha afirmado que, si llega al Ejecutivo, creará una vicepresidencia económica: "Nadia Calviño será la próxima vicepresidenta en el área económica".

Sánchez anuncia que Nadia Calviño será "la próxima vicepresidenta en el área de Economía" si llega al Gobierno

Casado e Iglesias también se han enzarzado a cuenta de la reactivación económica. El líder del Partido Popular proponía medidas cuando ha llegado el turno de palabra para el secretario general de Podemos: "De sobres con dinero dentro ustedes saben más que nadie".

"De sobres con dinero dentro ustedes saben más que nadie": así ha respondido Iglesias a Casado sobre la reactivación económica

Precisamente ha habido otro rifirrafe, este entre Albert Rivera y Pablo Casado, sobre los casos de corrupción de ambos partidos. "Llevo un año al frente del PP. A mí usted no me da lecciones de corrupción, señor Rivera", ha replicado Casado.

Casado responde a Rivera: "A mí usted de corrupción no me da lecciones"

El líder de Ciudadanos también ha atacado a Sánchez por su libro y su tesis, y es que el presidente en funciones ha enumerado las propuestas de Vox para sus "socios Casado y Rivera". Por ello, Rivera ha acusado a Sánchez de hacer "trampas", mientras que Casado ha recordado a Otegi y Junqueras: "Mejor eso que el señor de Vox".

Albert Rivera ataca a Sánchez con su libro y su tesis: "No me haga usted trampas"

Casado y Rivera se han enfrentado a Sánchez por un hipotético futuro "pacto con los independentistas". "¿Va a pactar usted con los independentistas?", le ha preguntado Casado, a lo que el presidente en funciones no ha querido responder.

Los silencios de Sánchez cuando Casado y Rivera le preguntan por un hipotético "pacto con los independentistas": "Quien calla otorga"

Santiago Abascal también ha protagonizado algunos momentos de tensión en el debate electoral. Uno de ellos ha sido el comentado enfrentamiento entre el líder de Vox y Pablo Iglesias a cuenta del orden constitucional.

Tenso enfrentamiento entre Iglesias y Abascal en el debate: "Mientras yo me jugaba la vida, usted estaba en una herriko taberna"

Abascal: "Después de la 'Manada' de españoles ha habido más de 100 manadas, y el 70% de los imputados son extranjeros"

El debate electoral también ha dejado algún que otro lapsus, como el de Pablo Iglesias al referirse a las 'manadas' y los últimos casos de violaciones grupales ocurridos en España.

El lapsus de Pablo Iglesias al hablar sobre igualdad y las 'manadas'

Y así han terminado el debate cada uno de los cinco candidatos. Estos han sido los minutos de oro:

El minuto de oro de Pedro Sánchez en el debate: "Pido el voto al PSOE para tener un gobierno fuerte y estable en España"

El minuto de oro de Pablo Casado en el debate: "Quiero ser el presidente para desbloquear la situación"

Minuto de oro de Pablo Iglesias: "Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas"

Rivera toma prestado el "sí se puede" de Podemos para su minuto de oro

Minuto de oro de Santiago Abascal en el Debate 4N: "Queremos defender la libertad ante la dictadura progre"