LO COLGARON EN REDES SOCIALES

Batet pide una investigación sobre el vídeo en el que los candidatos de la CUP ponen el cartel de “ingobernable” en el Congreso

En el vídeo puede verse a los candidatos de la CUP paseando por el Congreso de los Diputados y haciendo comentarios sobre los retratos de los reyes y la Constitución. Al final de este Eulàlia Reguant afirma “hemos venido a hacer esto ingobernable” mientras pone un cartel en la zona de la presidencia de la Cámara.

EFE

Madrid | 07.11.2019 11:54

Integrantes de la CUP en el Congreso
Integrantes de la CUP en el Congreso | @cupnacional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la Secretaría General de la Cámara baja un informe sobre el escrito presentado por la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en relación con la grabación realizada por candidatos de la CUP en el hemiciclo, para adoptar posteriormente la decisión que corresponda.

El grupo parlamentario popular ha enviado una carta a la presidenta del Congreso en la que le piden que inicie una investigación interna para conocer las circunstancias en que se produjo una visita de varios candidatos de la CUP al hemiciclo y a otras dependencias, y que estos grabaron y han subido a las redes sociales.

Según ha informado el secretario general del grupo del PP, Guillermo Mariscal, los populares indican en la misiva que si a raíz de la investigación se apreciara algún tipo de falta administrativa o disciplinaria, se adopten las medidas pertinentes, una de las cuales podría ser la suspensión de los derechos y deberes de estos candidatos en el caso de que sean elegidos diputados.

La decisión de dirigirse a Batet por este hecho la adoptó el PP después de ver el vídeo de los integrantes de la CUP, colgado en su perfil de Twitter.

Los hechos ocurrieron hace una semana, cuando la número uno de la lista de dicha organización por Barcelona, Mireia Vehí, y el dos, Albert Botran, presentaron frente al Congreso su propuesta de intervención política para concurrir a las elecciones generales del domingo que viene. Es la primera vez que lo hacen.

Después, supuestamente a invitación de personal de EH Bildu en la Cámara, según el PP, ambos, más otras dos personas que estuvieron en el acto citado antes, hicieron una visita privada a la Cámara.

En el vídeo grabado y subido a Twitter se les ve frente a los retratos de los reyes y de los reyes eméritos, y acto seguido, en el hemiciclo, en donde se hacen fotos y llegan a colgar de la mesa de la Presidencia del Congreso la portada del texto con el que la CUP cuenta su propuesta de intervención política. En la portada, de fondo rojo, uno de los leones del acceso principal está del revés y puede leerse “ingobernables”

Hacen comentarios que para Mariscal son "una mofa de los jefes del Estado", y esto, más el cartel que adhieren a la mesa de la Presidencia, no son actos "edificantes ni deben permitirse en la sede de la soberanía popular".

Como la presidenta del Congreso es la responsable del interior de la Cámara, y por tanto, de su seguridad, el PP le envió la carta en la que le solicitan que ordene una investigación de los hechos que muestra el vídeo.

A criterio del grupo popular, puede que los candidatos de la CUP hayan incurrido en falta administrativa o disciplinaria, por lo que abren la puerta a que se les suspenda de derechos y deberes si, además, son elegidos diputados el 10 de noviembre, añade Mariscal.