Elecciones Europeas

Junqueras, convencido de que la Eurocámara no le suspenderá si es diputado

El líder de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha manifestado este viernes su convicción de que la Eurocámara "no tirará la pelota" al Tribunal Supremo y que, a diferencia de lo que puede pasar en el Congreso, no le va a suspender el acta de eurodiputado si resulta electo.

Agencias

Madrid | 24.05.2019 11:45

Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el Congreso
Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el Congreso | Agencia EFE

Así se ha expresado Junqueras desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) en una entrevista en directo con la emisora RAC1, en el último día de la campaña de las municipales y europeas del próximo domingo.

Junqueras está convencido de que podrá recoger en el Congreso de los Diputados el acta de diputado del Parlamento Europeo, si es elegido, y participar "como mínimo" en la sesión constitutiva de la Eurocámara, prevista para el 2 de julio.

Preguntado por si cree que la Mesa del Congreso presidida por Meritxell Batetle va a suspender de diputado de la Cámara Baja, ha afirmado que "ya lo veremos", pero en cambio ha rechazado que esto pueda suceder en la Eurocámara.

"Estoy convencido de que el Parlamento Europeo no tirará la pelota al Supremo; a nadie se le ocurrirá suspender a un diputado", ha augurado.

Junqueras, en este sentido, ha apelado a aprovechar el próximo domingo la oportunidad "formidable" de, por un lado, poderse expresar en la Eurocámara y, por el otro, combinarlo con un alcalde "soberanista" en Barcelona, en referencia al candidato de ERC, Ernest Maragall.

Por otro lado, el diputado preso ha comentado su saludo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

Ha explicado que le trasladó a Sánchez sus dudas sobre si le podía saludar, por si ello le podía perjudicar a su imagen, y que entonces el líder del PSOE le contestó "no te preocupes" y le tendió la mano.

En la breve conversación, Junqueras, según su versión, planteó la necesidad de hablar "todos juntos" para solucionar el conflicto catalán, en un diálogo en el que se pueda conversar "de todo", ha añadido.

Ha apuntado asimismo que no habría que reducir la base soberanista: "Es como la gente que dice que esto se arregla siendo menos -soberanistas-. Es imposible que ganemos si cada vez somos menos o arreglarlo sin voluntad de diálogo con todo el mundo", ha zanjado.

En cuanto a su rechazo a la lista unitaria soberanista para las europeas que le propuso el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, Junqueras lo ha justificado porque el proyecto de ERC "se explica por sí solo".

Asimismo, el exvicepresidente del Govern ha manifestado su convicción de que concurrir por separado permite "respetar la pluralidad" de opciones políticas dentro del espacio soberanista, para facilitar así que los electores puedan votar la que crean más "oportuna".