ELECCIONES CATALUÑA

La fecha límite para presentar las candidaturas en las elecciones en Cataluña 2024

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 17:53

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023 | Foto de archivo
Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023 | Foto de archivo | A. Pérez Meca / Europa Press

El pasado miércoles 13 de marzo, Pere Aragonès, el president de la Generalitat de Catalunya, anunció el adelanto electoral de la comunidad autonómica después de los prepuestos de la región no salieran adelante. El líder de ERC, tras reunirse con su equipo, en una comparecencia ante los medios señaló que se hacia responsable del bloqueo y anunció el adelantamiento de las elecciones.

"El 12 de mayo los ciudadanos catalanes decidirán entre la responsabilidad y la irresponsabilidad" indicó Aragonès, que ayer, 18 de marzo, firmó el decreto de convocatoria electoral que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

La campaña electoral arrancará el próximo 26 de abril a las 00:00 horas, d38 días después de la entrada en vigor de la convocatoria publicada en el DOGC, según indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Durará 15 días y finalizará el viernes 10 de mayo a las 23:59 horas. A partir de esa hora, se dará comienzo a la jornada de reflexión y el domingo 12 de mayo la ciudadanía catalana acudirá a las urnas.

Fecha límite para presentar las candidaturas

De momento, sólo se conoce el nombre de dos candidatos. ERC vuelve a poner al mando a Pere Aragonès, quien intentará ser reelegido como president. Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña anunció el fin de semana que será Salvador Illa el postulante.

El nombre del resto de candidatos sigue siendo una incógnita. No obstante, se espera que a lo largo de esta semana Junts anuncie si Puigdemont será la cara visible de la candidatura independentista.

Tanto Junts, como el resto de partidos y coaliciones tendrán entre el 27 de marzo y el 1 de abril para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral. Asimismo, aquellos que se presenten en coalición deberán comunicárselo también a la Junta Electoral en los diez días posteriores a la convocatoria, siendo el 22 de marzo (este viernes) la fecha límite.