Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

De cara a las elecciones del 21D

Dastis pide a Puigdemont hacer campaña en Cataluña ya que "se ha presentado"

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó hoy el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a "hacer campaña en Cataluña" y no en Bélgica, ya que "se ha presentado" a las elecciones autonómicas del 21-D.

EFE | Madrid | 11/12/2017

Alfonso Dastis

Alfonso Dastis / EFE

"Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont, ya que se ha presentado a las elecciones catalanas, es ir a Cataluña si quiere hacer campaña y, luego, tomar posición de su escaño y arrostrar las consecuencias de sus acciones", declaró Dastis en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Exteriores de la Unión Europea.

Ante la posibilidad de que Puigdemont pueda ser arrestado si vuelve a España, Dastis se refirió a que haga "campaña de la mejor manera que pueda".

El expresidente catalán y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas están reclamados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación.

El ministro afirmó que España "está evaluando todas las posibilidades" y que "no es el momento ahora de tomar ninguna determinación" ante la posibilidad de que Puigdemont decidiese salir de Bélgica para ir a otro país, una ver retirada la orden española de detención y entrega presentada ante las autoridades belgas.

Sobre las banderas independentistas catalanas que lucía un coche de la Policía belga en la manifestación del pasado jueves en Bruselas, Dastis dijo que no tiene conocimiento de que España haya pedido explicaciones, aunque reconoció que la estampa era "pintoresca".

"Lo mismo que lo es también ver a gente cubierta con (banderas) esteladas entrando en Le Roi d'Espagne", dijo en referencia a fotografías tomadas ese día en uno de los restaurantes más emblemáticos de la Grand Place de Bruselas.

"Cada uno tiene que dar explicaciones de sus actos (...) Pero no me parece muy presentable", comentó sobre los vehículos policiales, que en su opinión quizá estaban trasladando a manifestantes, "que a lo mejor se encontraban mal".

El ministro español dijo desconocer en todo caso "a qué se debió", pero confirmó que "vamos a preguntar a las autoridades belgas, a la Policía belga".

La Policía del distrito de Bruselas-Montgomery rechazó entonces que hubiera "ninguna connotación política" en el hecho de que uno de sus coches patrulla mostrara el jueves una estelada durante la manifestación independentista catalana.

"No hubo ninguna connotación política", dijo el pasado jueves a Efe el jefe de la policía de Bruselas-Montgomery, Michaël Jonniau, a propósito de unos hechos denunciados en las redes sociales por el eurodiputado del PP Esteban González Pons.

Preguntado también por la posibilidad de que el ministerio del Interior belga, en manos del nacionalista flamenco Jan Jambon, hubiera inflado la cifra de los 45.000 participantes en la manifestación, Dastis dijo que "no me voy a pronunciar" sobre ese asunto.

"Mil arriba o abajo, no tiene importancia. Lo que importa son las cifras de la gente que vaya a votar" el 21 de diciembre en las elecciones autonómicas, apuntó.