ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Aragón 2023

Este domingo 28 de mayo, la ciudadanía aragonesa han acudido a los colegios electorales para elegir a la persona que gobernará la comunidad los próximos cuatro años. Conoce aquí cuál es la mayoría absoluta para poder gobernar en Aragón.

🔴 Elecciones 2023 en directo: sigue los resultados y el escrutinio de las municipales y autonómicas

ondacero.es

Madrid | 28.05.2023 20:27

La población de Aragón ha elegido hoy a los 67 diputados que les representarán en las Cortes y que darán comienzo a la XI legislatura de la comunidad autónoma. El PP de Jorge Azcón ganaría según las encuestas, pero sin una mayoría suficiente para gobernar. El rival principal del alcalde de Zaragoza es el actual presidente socialista Javier Lambán que gobierna con Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés.

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Aragón 2023

Acorde con los sondeos de DatosRTVE, Azcón tendría 26 de los 67 escaños que se reparten hoy. Aunque, consiguiera 10 representantes más respecto a 2019, no alcanzaría la mayoría absoluta, ya que se necesitan 34 escaños para gobernar en solitario. No le sirve tampoco sumar con Alejandro Nolasco, representante de Vox, porque pasaría de tres a seis escaños. Ciudadanos, por su parte, perdería los 12 que consiguió en los anteriores comicios y podría desaparecer.

Repetir el gobierno de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés tampoco parece posible, por un lado porque el PAR se quedaría fuera del hemiciclo. Y por otro lado, porque tras la decisión de Podemos e Izquierda Unida de presentarse por separado ambas perderían representantes.

Papel determinante de Aragón Existe

Las encuestas vaticinan cuatro puntos de ventaja al PP sobre el PSOE. Vox afianza su posición como tercera fuerza con un 8,7% de intención de voto, seguido de la Chunta y Podemos, con un 6,1% y un 5,7% respectivamente. La formación de Aragón Existe con Tomás Guitarte entraría en el Palacio de la Alfajería la próxima legislatura y su posición puede ser decisiva, ya que ningún partido tiene asegurada la victoria sin un frente de negociación.

Candidatos en las elecciones de Aragón 2023

Sigue la noche electoral en Onda Cero

A partir de las 20.00 horas, Carlos Alsina estará al frente del especial 'Elecciones Elecciones 28M', junto a Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre (director y presentador de ‘La brújula’) y Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero

Además, los usuarios de ondacero.es podrán seguir en directo el escrutinio de votos a través de la web y la app; y dispondrán de una calculadora de alianzas y pactos post electorales.

Las elecciones autonómicas de este 28 de mayo se han celebrado en las siguientes Comunidades. Puedes seguir las últimas noticias y los resultados de cada una a continuación: