ELECCIONES AUTONOMICAS 2023

¿Quién es José Luis Soro, candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón?

El actual consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se presenta a las elecciones autonómicas del 28 de mayo como candidato a la presidencia del Ejecutivo aragonés por Chunta Aragonesista.

🔊José Luis Soro, candidato de CHA a las Cortes de Aragón: "Si hubiera más pantanos también estarían vacíos"

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 21.05.2023 08:03

José Luis Soro, candidato de CHA al Gobierno de Aragón
José Luis Soro, candidato de CHA al Gobierno de Aragón | Onda Cero Aragón

José Luis Soro Domingo es el candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la presidencia del Gobierno de Aragón. Nació un 17 de diciembre de 1966 en Zaragoza.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y está colegiado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, actualmente sin ejercicio.

El aragonesismo lo ha llevado José Luis Soro por bandera, de hecho, es experto en Derecho Foral, habiendo escrito varios artículos, sobre esta materia, derechos históricos y Decretos de Nueva Planta. También es coautor, junto con José Ignacio López Susín, del libro “Estatuto Jurídico de las lenguas propias de Aragón, la Ley 10/2009 de 22 de diciembre”.

Vida política

Desde 1994 está vinculado a Chunta Aragonesista como militante, años después, en 2008, fue nombrado responsable de la vicesecretaría general de Acción Política. En las legislaturas de 2003 y 2011 fue el asesor jurídico del Grupo Parlamentario y tras estos últimos comicios, en 2011 entró como diputado en las Cortes de Aragón.

En la IX Asamblea Nazional que se celebró en 2012 fue elegido presidente de Chunta Aragonesista, cargo que ejerció hasta 2020.

Tras las elecciones autonómicas de 2015, CHA entró a formar parte del gobierno de coalición con PSOE y PAR, siendo nombrado José Luis Soro como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Era la primera vez que CHA entraba a formar parte de un ejecutivo autonómico.

Consejería que seguiría manteniendo CHA con Soro a la cabeza tras las elecciones de 2019. Fueron los primeros comicios en los que se presentaba como candidato a presidir el Ejecutivo aragonés y el partido volvió a formar parte del Ejecutivo tras el pacto de coalición con PSOE, Podemos y PAR.

José Luis Soro, candidato de CHA a las Cortes de Aragón: "Si hubiera más pantanos también estarían vacíos"

Habría más hormigón, más tuberías y mayor impacto medioambiental, pero no habría más agua, explica José Luis Soro en referencia a las obras del Pacto del Agua que se reclaman desde Aragón, y que Chunta Aragonesista no apoya porque, según su candidato, no tienen sentido en un escenario de cambio climático.