ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Quién es Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas

Es 'la otra mitad' de la izquierda a la izquierda del PSOE y compiten por primera vez en solitario en unas elecciones regionales. Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez compiten en estas elecciones con el objetivo de posicionar una fuerza “sin tutelas” en el Parlamento Andaluz. Conoce quién es la líder de esta formación.

📌Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

👉 Este es el programa electoral completo de Adelante Andalucía para las elecciones de Andalucía 2022

📊 Quién va a ganar las elecciones de Andalucía: esto dicen todas las encuestas

Jaime Álvarez

Cádiz | 19.06.2022 18:18

Quién es Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas
Quién es Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas | Adelante Andalucia

Teresa Rodríguez Rubio (1981) y Adelante Andalucía se juegan el 'todo por el todo' en estas elecciones y lo hace con mirada andaluza pero con perspectiva muy gaditana. Cádiz es el principal baluarte de esta campaña para la formación de izquierda andalucista, y su principal granero de votos. Teresa, o 'La Tere', es hija de los movimientos sociales gaditanos y política por vocación y convicción. De hecho, comenzó a militar en la política antes de cumplir la mayoría de edad en su Rota natal, primero en IU, luego en Anticapitalistas y luego con esta formación dentro de Podemos.

Licenciada en Filología Árabe, a Teresa Rodríguez no le gustan “los términos ambiguos” en la izquierda ni “el coqueteo con el PSOE”, y lleva por bandera el andalucismo que “necesita Andalucía y que no le ha llevado a tener voz propia”.

'La Tere', un verso libre en la izquierda andaluza

Rodríguez llegá a estas elecciones sin igualdad de condiciones ante las demás formaciones con representación parlamentaria, ya que tras la expulsión de los once diputados afines a la facción anticapitalista de Adelante Andalucía, cuenta con menos tiempo de exposición mediática ante los demás. También con menos recursos económicos, tras el recurso interpuesto por Por Andalucía para que no pudiera recibir la asignación presupuestaria correspondiente a su representación electoral. Sí ha estado en los debates en los medios públicos, aunque también ha estado a punto de no hacerlo por otro recurso de la formación que lidera Inmaculada Nieto que al final no ha sido aceptado.

Teresa Rodríguez siempre ha sido “un verso libre” en su actividad política. Sus referentes, todas mujeres: su madre o María Zambrano siempre están presentes en su vida. Sus pensamientos: el ecologismo, el feminismo, y sobre todo, la calle. El activismo del que presume Rodríguez comenzó precisamente en el movimiento antimilitarista contra la Base Naval, contra el Plan Bolonia, contra la Constitución Europea o por la Marea Verde.

Teresa Rodríguez y José María González, "los Clinton de Cádiz"

El sindicalismo y el activismo les unió y la historia continúa. Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, son los dos grandes puntales de Adelante Andalucía y también pareja desde que militaban en el sindicato Ustea y protagonizaban protestas contra la Junta de Andalucía. Un activismo que les llevó, tras el movimiento 15M, a militar en el primer Podemos que consiguió sorprender en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Juntos en Cádiz consiguieron lo que parecía imposible: arrebatar a la popular Teófila Martínez la alcaldía de la capital gaditana tras casi 20 años como alcaldesa. En 2020 vivió uno de los momentos más tensos en la política andaluza y es que, estando de baja maternal, ella y sus diputados afines fueron expulsados del grupo político de Adelante Andalucía tras una serie de discrepancias entre Podemos, Izquierda Unida y su facción.

Si hay algo que caracteriza a Teresa Rodríguez es su naturalidad. Con un lenguaje llano, ha conseguido acercar debates políticos complejos a un lenguaje de 'a pie de calle'. Y es que detrás de Teresa Rodríguez, la política, está la persona que presume de ser vecina y ciudadana antes que diputada. Es habitual verla tomar café en la calle, hacer la compra con sus hijos e hijas...hacer vida normal. Y es que nunca ha querido perder su conexión con la vecina de Rota que pegaba en la calle carteles de Marx y que es consciente de la multiculturalidad de Andalucía -buena parte de culpa tiene haber nacido en un municipio mestizo como Rota- y de su esencia más pura: la comunidad y la cercanía.