ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Quién es Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía en las elecciones del 19J

Patricia Camacho

Madrid | 19.06.2022 18:22

Quién es Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía en las elecciones del 19J
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía. | Por Andalucía

Nacida en Algeciras (Cádiz), licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y con un Máster en Administración Pública, Inmaculada Nieto Castro, más conocida como ‘la voz tranquila del Parlamento’, se presenta como líder de la nueva coalición Por Andalucía a las elecciones del 19 de junio.

Su trayectoria profesional

La ahora política andaluza de 51 años, que actualmente estudia Derecho en la Universidad de Cádiz, ha desarrollado una completa trayectoria sindical y política siendo afiliada de Comisiones Obreras. Además, formó parte de la ejecutiva comarcal del sindicato en el Campo de Gibraltar y ha ocupado distintos puestos institucionales.

Entre 2007 y 2019, Nieto fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras, etapa en la que recibió la Insignia de Plata del Sindicato Unificado de Policías (SUP) y desde 2012, ocupa un asiento del Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz.

Nieto no fue la primera apuesta como candidata de Por Andalucía

El 6 de mayo de 2022, a Inmaculada Nieto se la designa cabeza de lista de Por Andalucía, candidatura conjunta de IULV-CA, Podemos Andalucía, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el 19 de junio de 2022.

Sin embargo, la izquierdista algecireña no fue la primera apuesta como candidata, ya que inicialmente Izquierda Unida barajó a su coordinador general, Toni Valero. Fue entonces cuando Más País exigió un perfil político más independiente. Por su parte, Podemos hizo unas primarias para proponer a su candidato, Juan Antonio Delgado, e IU encontró el apoyo de Más País al proponer a Nieto para liderar la lista de partidos progresistas.

Finalmente, Inmaculada se convirtió en la candidata de Por Andalucía gracias al apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien decantó la balanza entre ella y Delgado.

En su primera comparecencia como candidata, la nueva líder pidió disculpas por el "desasosiego" que pudo provocar la pelea interna de la alianza de izquierdas y añadió que: “El consenso político es irreversible y ahora toca trabajar por la alternativa".

"Nos jugamos un modelo de futuro"

En una entrevista para ‘20 minutos’, la gaditana destacó todo lo que se juega la comunidad en los comicios del 19 de junio.

“El presente de hoy es el futuro que pensábamos hace una década. Y no es casualidad que hoy tengamos gente joven muy abatida, con una prevalencia de problema de salud mental importante, saliendo de Andalucía a buscarse la vida a otro sitio. Estamos hablando de una generación que está viviendo las consecuencias de decisiones que se tomaron hace una década y se tomaron mal. Por tanto, nos jugamos un modelo de futuro, cómo será la gente joven dentro de una década, y en qué dirección vamos a poner a la comunidad ahora que tiene recursos. Andalucía se juega que eche raíces un modelo que económicamente y socialmente hace mucho daño y que no es justo”, declaró la politóloga.

Por el momento, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a Por Andalucía entre nueve y diez diputados, un resultado que no favorece nada a la formación si se comparan con los resultados que tuvieron Podemos e IU en 2018, cuando consiguieron 17 con Adelante Andalucía, un partido que ahora lograría dos diputados.

Ante este pronóstico, Nieto no tendría posibilidad de evitar un gobierno del PP, aunque sumase con Adelante Andalucía y el PSOE, puesto que la unión de las tres formaciones se quedaría lejos de los 55 en los que está la mayoría absoluta.