Divisiones en el Gobierno

Yolanda Díaz tensa la coalición de Gobierno alentando las movilizaciones en otoño

El Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos ha vuelto a mostrar sus discrepancias internas esta vez sobre una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional.

C.C.

Madrid | 30.08.2022 12:09

Yolanda Díaz tensa la coalición de Gobierno alentando las movilizaciones en otoño
Pilar Alegría y Yolanda Díaz | Agencia EFE

No es la primera vez que el Gobierno de coalición deja notar la brecha interna que separa a las dos formaciones sobre diferentes temas, como el gasto en defensa, el impuesto a las eléctricas o, como en esta ocasión, sobre una nueva subida de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El pasado viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apostó por subir "más que nunca" el SMI, revalorizándolo por encima del 60%. "Sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política", confirmó a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados.

Díaz recordado que en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores se establece la revalorización del salario mínimo en función de los siguientes factores:

  • La inflación.
  • La participación de los salarios en la renta nacional.
  • La productividad.
  • La situación económica.

Díaz alienta las movilizaciones

Además, tras poner en duda que se vaya a llegar a un acuerdo con la patronal para realizar esta subida, la vicepresidenta segunda ha solicitado a la CEOE "que se comprometa con su país" para dejar de "bloquear la negociación de los convenios colectivos" y ha mostrado su "apoyo explícito" a las movilizaciones sindicales en este sentido.

Según la ministra los sindicatos "tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal" y alega que "un Gobierno demócrata debe defender todas las manifestaciones".

Brecha en el Gobierno

La posición de Yolanda Díaz se contrapone con la de sus socios en el Gobierno, en una rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha manifestado su apoyo a las negociaciones ya que tanto empresarios como sindicatos "han arrimado el hombro, a diferencia del PP". Por lo que pide respeto para el ámbito de negociación.

De hecho, Alegría ha recordado los 14 acuerdos con los agentes sociales, entre ellas la reforma laboral. Por ello, incide en la importancia de "respetar" la "buena labor" de las partes, tanto patronal como sindicatos.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha instado a los empresarios y a los sindicatos a respaldar el acuerdo sobre la subida del SMI en 2023. Además, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez elevó el SMI de 735 euros a 900 euros, cuando todavía no estaba formada la coalición con Unidas Podemos y desde entonces, el SMI ha subido un 40%, hasta los 1.000 euros en los que se situó este 2022.

Por otro lado, al ser preguntada por las amenazas de los sindicatos de un otoño caliente lleno de movilizaciones en este sentido, Montero asegura que respeta que "cualquiera se pueda manifestar en un sentido u en otro y los sindicatos están perfectamente legitimados para hacerlo".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, también se ha pronunciado sobre las manifestaciones, desmarcándose de ellas, ya que considera que "los agentes sociales se han comportado con enorme responsabilidad".

Enfrentamientos en el Gobierno por el gasto militar

Otro de los puntos de enfrentamiento entre los partidos que conforman el Ejecutivo es a cuenta del gasto militar, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid a aumentar el gasto en Defensa en los próximos Presupuestos. Declaraciones que desataron la polémica dentro de la coalición.

Ahora Díaz ha apuntado que este asunto no se incluyó en las primeras reuniones sobre las cuentas públicas y ha señalado que el aumento del gasto en Defensa no está contemplado dentro del techo de gasto. Pero desde el PSOE han recordado que el Gobierno cumple con sus promesas y que en este caso cumplirán con el compromiso con la OTAN.