SALARIO MÍNIMO

Yolanda Díaz pide abrir un debate sobre los elevados salarios que tienen los directivos en España

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.01.2024 09:35

Yolanda Díaz pide abrir un debate sobre los elevados salarios que tienen los directivos en España
Imagen de archivo de Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo por la subida del SMI | Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles que se abra un debate sobre los "elevadísimos" salarios que perciben los dirigentes empresariales y en los consejos de administración en España.

En la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo, Díaz ha señalado que se habla del salario de las personas más necesitadas pero que "también sería bueno que a veces hablemos de los salarios que se perciben en algún consejo de administración, de los que nunca hablamos".

"Elevadísimos salarios de muchos miembros de la dirigencia empresarial"

"Deberíamos tener un debate en nuestro país sobre los elevadísimos salarios de muchos miembros de la dirigencia empresarial", ha reclamado.

El 90% de los hogares de España tiene como fuente principal de sus ingresos salarios o pensiones, ha añadido Díaz, que ha recordado que la desigualdad salarial se ha reducido un 20% en España gracias a la subida del SMI.

En declaraciones a los medios tras la firma, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado crítico con unos salarios "absolutamente disparatados y a veces poco acordes al valor añadido que generan a sus empresas".

"Es un debate que nunca está encima de la mesa y no está encima de la mesa porque afecta a la élite de la sociedad y yo creo que hay que ponerlo", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Trabajo no aclaran cómo se quiere abordar esta cuestión ni a qué rentas se refiere, aunque señalan que "salarios que superen los 6.000 euros al mes no hay muchos en España".

Hacienda eleva el mínimo exento en el IRPF

El Ministerio de Hacienda elevará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este año a 15.876 euros para equipararlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a los 15.000 euros actuales.

Así se recoge en el proyecto de real decreto y la memoria que lo acompaña, publicados en audiencia pública por Hacienda. El texto recoge que el aumento del SMI del 5% para este año, hasta los 1.134 euros mensuales por 14 pagas, obliga a revisar la regulación del IRPF para evitar la retención de los contribuyentes y que estos puedan percibir la cantidad íntegra del salario mínimo todos los meses.

Hacienda ya confirmó el pasado lunes que estaba trabajando para equiparar el tramo exento del IRPF a la nueva subida del SMI y evitar, así, un impacto excesivo en las retenciones de los que lo perciben.