TRAS LAS DESAVENENCIAS CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Wanda cierra la venta del Edificio España de Madrid al grupo murciano Baraka por 272 millones de euro

La empresa china ha anunciado el acuerdo con el grupo murciano Baraka y se dan de plazo que hasta el 31 de marzo de 2017 para completar el traspaso de la totalidad de las acciones de Wanda Madrid Development. Desde que se confirmara la negociación, Baraka ha pagado ya seis millones de euros como depósito.

ondacero.es

Madrid | 16.12.2016 10:03

Frame 2.136883 de: La inversión de Wanda en el “Edificio España” de Madrid está en el aire
Frame 2.136883 de: La inversión de Wanda en el “Edificio España” de Madrid está en el aire | Frame 2.136883 de: La inversión de Wanda en el “Edificio España” de Madrid está en el aire

El conglomerado chino Wanda anunció que ha cerrado la venta del Edificio España de Madrid al grupo murciano Baraka por 272 millones, siete más de los que pagó la firma asiática para comprárselo al Banco Santander hace dos años.

Según informó en un documento remitido a la Bolsa de Hong Kong la filial de hoteles de Wanda, ambas empresas han alcanzado un acuerdo y se dan de plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para completar el traspaso de la totalidad de las acciones de Wanda Madrid Development, la titular del edificio.

Wanda confirmó el pasado mes de julio que estaba negociando con Baraka la posible venta del Edificio España, dos días después de que se conociera que el empresario Trinitario Casanova estaba ultimando la compra.

Desde entonces, Baraka ha pagado ya seis millones de euros como depósito, ahora tendrá que abonar 14 millones más también como garantía y los 252 millones restantes, al completarse la operación, detalló el conglomerado chino.

En febrero, Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España, poco después de cerrar Wanda Development Madrid. Los dos años en los que la firma china fue propietaria del histórico rascacielos estuvieron marcados por las desavenencias entre Wanda y el Ayuntamiento de la capital española a cuenta de la demolición o no de la fachada.

La empresa quería volver a construir todo el edificio para poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial, mientras que el consistorio exigía proteger su fachada durante las obras.

Wanda señaló en el comunicado que la venta del Edificio España representa "una oportunidad para el grupo de cobrar su inversión en el Proyecto Inmobiliario Madrid dado el entorno político y del mercado en España", algo que, a su juicio, resultó en "incertidumbres" para el desarrollo de su proyecto. Además, señaló que esta operación "reforzará la posición financiera y de liquidez" de Wanda.