MEDIDA DEL GOBIERNO

Vuelve el 'cine senior': condiciones y cuándo entra en vigor el programa

El Consejo de Ministros ha aprobado la segunda edición del Programa Cine Senior. Consulta aquí las condiciones y cuándo entra en vigor el programa.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 26.03.2024 21:20

Sala de cine
Sala de cine | Pexels

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de la segunda edición del Programa Cine Senior, para personas mayores de 65 años, al que destinará 12 millones de euros, lo que supone un aumento del 20 por ciento del presupuesto respecto a la primera convocatoria.

Requisitos y cuándo estará disponible

Así lo ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha detallado que la medida va dirigida a 9,5 millones de personas de más de 65 años, a los que se les permitirá acudir a las salas de cine por dos euros los martes de cada semana. El ministro prevé que el programa esté a disposición a finales de abril o principios de mayo.

"Es una medida que pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", ha señalado.

Urtasun ha explicado que en esta nueva edición Cultura ha "mejorado" el sistema de reparto en las salas de cine con la creación de un fondo de reserva de 1,75 millones de euros, porque en la primera edición algunas salas se quedaron sin crédito y "no pudieron llevar el programa hasta el final".

"Hemos mejorado el sistema de reparto, destinando más recursos en aquellas salas que acogen un mayor número de espectadores de 65 años o más. Hemos creado un fondo de reserva de 1.750.000 euros para que no se agote el crédito", ha señalado.

En su primera convocatoria, se adhirieron un total de 420 cines de toda España, pero solo 28 cines gastaron todo lo recibido en estas ayudas, según datos facilitados por el Gobierno el pasado 26 de diciembre en una respuesta parlamentario al Grupo Popular, a la que tuvo acceso.

Del total invertido, más de 11 millones de euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora.

Las entradas con descuento se podrán adquirir también online

Entre las novedades de esta edición, las personas mayores de 65 años también podrán adquirir las entradas con el descuento de manera online, y no solo en taquilla, y se ha acordado una campaña de publicidad en la que participarán exhibidores y distribuidores, junto al Ministerio de Cultura. El ministro ha señalado que una vez entre en vigor la convocatoria, las salas de cine tendrán 7 días para pedir la subvención.

Urtasun ha asegurado que el cine es un sector "clave" para la cultura y ha recordado que a las salas de cine les ha costado más recuperarse después de la pandemia, en parte por la caída del público mayor de 65 años, como ha apuntado. "Nuestro objetivo fundamental es garantizar los derechos culturales a toda la población y en todo el territorio", ha recalcado.

Respecto a la primera edición, el ministro ha señalado que fue un "auténtico éxito" porque la asistencia aumentó los martes un 49 por ciento, en relación al año anterior, al pasar de 2,7 millones de espectadores a los cuatro millones. Además, ha añadido que la asistencia los martes creció el doble que el resto de días de la semana.

Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre del pasado año, según detalla Cultura, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, lo que supuso un promedio del 25,5 por ciento sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas.