declaraciones en un desayuno informativo

Teresa Ribera cree que la bajada del IVA de la luz "no soluciona el problema"

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, reconoce que la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% es una buena medida pero cree que hacen falta reformas estructurales.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2022 11:59

"Es importante entender que con rebajas fiscales no se soluciona el problema", de esta manera la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% no será suficiente para bajar los precios y que seguirán tensionados mucho más tiempo.

Es una medida de emergencia

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ribera ha enmarcado la bajada del IVA de la luz, que hasta dos semanas consideraba una medida "cosmética", dentro de "las medidas en el corto plazo o de emergencia" debido a la actual situación de "tensión" por la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta tercera ha insistido en que estas medidas no serán suficientes y que será necesario "acelerar soluciones a largo plazo de gran calado".

Son necesarios cambios estructurales

Ribera ha advertido de que las tensiones en los precios energéticos es algo que se va a mantener en el tiempo, por lo que ha apostado que abordar cambios "estructurales" en el mercado eléctrico y por seguir acelerando el despliegue de las energías renovables, impulsar el hidrógeno verde o el almacenamiento.

De cara a las medidas que puede incluir el decreto anticrisis que aprobará el Gobierno este fin de semana, Ribera sólo ha dicho que se debe "ser extraordinariamente cuidadosos y aplicar todo lo que esté en manos del Gobierno" para extender "aquellas medidas que son las más pertinentes para acompañar a las familias" en el actual contexto de precios altos de la energía.

La preocupante imagen de las eléctricas en España

Por otra parte, ha comentado que le parece "enormemente preocupante" que un sector "tan importante" como el eléctrico sea visto en España por los consumidores como alguien "del que no fiarse".

Una percepción que, según ha dicho Ribera, no se repite en ningún país de nuestro entorno y por eso ha hecho hincapié en la necesidad de ser "muy transparentes" en un sector "tan importante para el bienestar de la sociedad y para el funcionamiento de la economía".