ANUNCIADAS TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Teletrabajo hasta julio, ERTE en trabajos esenciales... Estas son las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado más medidas para limitar el impacto del coronavirus en el ámbito laboral, como la prórroga del teletrabajo como "carácter preferente" o la flexibización de ERTE en empresas de sectores esenciales.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2020 15:20 (Publicado 21.04.2020 14:59)

¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2021 en plena pandemia del coronavirus?
¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2021 en plena pandemia del coronavirus? | iStock

Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha anunciado nuevas medidas aprobadas por el Gobierno y que tienen que ver con el "apoyo para el empleo y los trabajadores".

Dos meses más de teletrabajo como "carácter preferencial"

Una de ellas es la prórroga del uso del teletrabajo como alternativa prioritaria durante dos meses más. Ya en el Real Decreto-ley del pasado 17 de marzo, el teletrabajo fue una de las primeras medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del coronavirus. Esto supondría que, en caso de finalizar el estado de alarma el 9 de mayo, el Gobierno recomienda que los trabajadores que puedan desempeñar su trabajo de forma telemática, lo hagan hasta el 9 de julio.

Flexibilización de ERTE en empresas de sectores esenciales

Además, Calviño ha comentado que habrá una flexibilización de ERTE en empresas de sectores esenciales, permitiendo la opción sobre los trabajadores que no realicen una actividad esencial dentro de dicha empresa: "Se modifica el ERTE por causa mayor para cubrir ajustes en empresas que se enfrentan a reducciones significativas y que han visto mermados sus ingresos; para trabajadores que realizan actividades no dispensables".

Protección para trabajadores fijos discontinuos

En este sentido, Calviño ha añadido que se refuerza la protección para los trabajadores fijos discontinuos que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas por el coronavirus también tendrán acceso a la prestación para afectados por los ERTE. Por ejemplo, en el sector del turismo, donde aún no había comenzado la campaña.

Contratos de prueba u ofertas que no se han materializado

Otros de los afectados son los empleos que se encontraban en periodo de prueba y han sido despedidos como consecuencia de la pandemia, además de las ofertas de trabajo que no se han llegado a materializar: "Se amplía la cobertura de la prestación extraordinaria a cuyos contratos hayan sido extinguidos desde el 9 de marzo o aquellos que lo han hecho voluntariamente por tener una oferta de trabajo que no se ha materializado".

Por otro lado, el Ejecutivo ha anunciado que habrá una reducción de cotizaciones para los trabajadores agrarios durante este período.

Seguro que te interesa...

El Gobierno elimina el IVA a los productos sanitarios hasta julio

Horarios, normas y tiempo máximo de salida de los niños a la calle durante el confinamiento