DESPIDOS MASIVOS

Spotify también recortará su plantilla: las últimas grandes tecnológicas que han anunciado despidos masivos

Spotify despedirá al 6% de su plantilla de trabajadores, por lo que se suma a las otras grandes empresas tecnológicas que han anunciado recortes en sus plantillas.

A.M. | Agencias

Madrid | 23.01.2023 18:15

Imagen de archivo de un teléfono móvil.
Imagen de archivo de un teléfono móvil. | Pixabay

Spotify planea recortar un 6% de su plantilla, lo que implicará despedir a cerca de 600 personas de los 9.800 empleados con los que cuenta, según ha confirmado la propia empresa en un comunicado, que ha indicado que Dawn Ostroff, jefa de contenidos y de publicidad, también abandonará la compañía.

El recorte de empleo se produce después del desplome del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado. De esta forma, la empresa sueca de streaming musical se sumará a otras grandes empresas tecnológicas que han anunciado despidos masivos.

Las grandes tecnológicas que han anunciado despidos masivos

Entre los motivos que explican la crisis del sector, se encuentran el aumento de la inflación y la subida de tipos, así como el fin del 'boom' tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia.

Amazon

La primera de ellas es Amazon, que despedirá finalmente a más de 18.000 empleados, una cifra récord, resultado de sumar los 10.000 anunciados el pasado noviembre y los que lo harán en las próximas semanas, ha informado este jueves la compañía de comercio electrónico estadounidense.

Según una nota interna enviada a los trabajadores por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, la decisión ha sido particularmente difícil, debido a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.

Microsoft

Por otro lado, Microsoft va a despedir al menos el 5% de su fuerza laboral, lo que se traduce en 10.000 puestos de trabajo. Esta reducción de plantilla se llevará a cabo durante los primeros meses de 2023 y tendrá un impacto de 1.200 millones de dólares. La medida era ampliamente esperada por la creciente desaceleración en la industria tecnológica que hace temer por serias dificultades en un futuro cercano.

Alphabet, matriz de Google

Alphabet, la matriz de Google, suprimirá alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, cifra próxima al 6% de la plantilla, para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas, según ha confirmado el consejero delegado de la compañía y de su matriz, Sundar Pichai.

El ejecutivo ha explicado que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamosama hoy", ha reconocido.

Meta

De este modo, en el último tramo del año pasado varias compañía del sector ya habían anunciado despidos masivos, como Meta, propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, que comunicó un recorte de 11.000 puestos de trabajo el pasado noviembre, alrededor del 13% de su plantilla global.

Twitter, Salesforce o Snap

Asimismo, otras multinacionales habían comunicado la salida de miles de trabajadores, incluyendo Salesforce, con unos 7.000 trabajadores, alrededor del 10% de su fuerza laboral; Twitter, alrededor de 3.700 empleos; Stripe, unos 1.100 trabajadores; Shopify y Snap, alrededor de un millar cada una; el broker Robinhood, otros 1.100 empleos.

Entidades con activos criptográficos

De su lado, además de la crisis del sector tecnológico, el denominado 'criptoinvierno' a raíz del impago del fondo Three Arrows y la quiebra de la plataforma FTX ha desencadenado un efecto dominó con la declaración en suspensión de pagos de varias entidades vinculadas a los activos criptográficos, así como el bloqueo de retiradas y despidos.

En este sentido, firmas como Crypto.com han comunicado la suspensión de medio millar de puestos de trabajo, mientras la plataforma Coinbase eliminará 950 empleos, tras suprimir otros 900 el pasado verano.

A su vez, Silvergate Capital llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará al 40% de sus empleados, lo que supondrá la salida de unas 200 personas tras sufrir una salida masiva de depósitos en el cuarto trimestre de 2022.