DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Solo el 10% de empleadas del hogar han recibido el subsidio extraordinario aprobado en marzo

La ayuda para las empleadas del hogar aprobada en marzo por el Gobierno con motivo del estado de alarma sólo ha llegado a una de cada 10 trabajadoras afiliadas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.11.2020 07:01

El trabajo doméstico, uno de los sectores con más casos de explotación
El trabajo doméstico, uno de los sectores con más casos de explotación | CDC Unplash

El Gobierno estima que se reconocerá el subsidio extraordinario para empleadas del hogar aproximadamente al 80% de quienes lo han solicitado ya, de acuerdo con los datos derivados de la gestión de los expedientes tramitados hasta el momento. Sin embargo, este subsidio especial aprobado con motivo de la pandemia de la Covid-19 se terminará de cobrar el mes que viene, y el crédito de 254 millones en ayudas ha llegado hasta ahora a poco más del 10% de las empleadas del hogar.

El total de afiliados a este colectivo alcanza ya las 400.000 personas, la mayoría mujeres, y a finales de octubre, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) había abonado 29 millones de euros de la prestación.

Ayuda externa para pagar el subsidio

Con este escenario y ante el colapso de las oficinas del SEPE, el Ministerio de Trabajo decidió pedir ayuda externa y contrató al Grupo Tragsa para gestionar el cobro del paro de las empleadas de hogar. Según los datos que aparecen en el Portal de Transparencia del Gobierno, la gestión del pago del subsidio por desempleo para las empleadas de hogar supuso el desembolso de 771.000 euros a esta empresa.

Ya se han resuelto más de 36.000 solicitudes de la prestación

Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada este viernes sobre el número de trabajadoras que se podrán beneficiar de la ayuda. El Gobierno ha informado en su respuesta de que, hasta el 4 de noviembre, ya se han resuelto 36.587 solicitudes de este subsidio extraordinario.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social dados a conocer a principios de octubre reflejaban que se habían aprobado hasta entonces 23.473 solicitudes del subsidio, unas 7.500 estaban en proceso de resolución y 1.606 habían sido denegadas.

Esta prestación extraordinaria, que se podía solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hasta el 21 de julio, beneficia a los trabajadores que hubieran tenido que dejar su empleo para reducir el riesgo de contagio o se les hubiera extinguido su contrato con posterioridad al estado de alarma.

La cuantía equivale al 70% de la base reguladora de la empleada y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).