VIAJES ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE

Renfe ya vende los abonos gratuitos para los últimos meses de 2023: cómo comprar, requisitos y fianza

Renfe ya ha comenzado a vender los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que permitirán los viajes entre septiembre y diciembre.

EFE

Madrid | 01.08.2023 13:41

Imagen de archivo de un tren de Cercanías.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías. | Efe / SANTIAGO JIMENEZ

Renfe pone a la venta este martes los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el último cuatrimestre del año, que permitirán viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

En el segundo cuatrimestre el operador ferroviario vendió más de un millón de abonos, en su gran mayoría correspondientes a títulos de Cercanías y Rodalies.

Cómo comprar los abonos gratuitos de Renfe

Según ha informado Renfe, para agilizar la venta los abonos de Cercanías y Rodalies se podrán adquirir a través de la aplicación de Cercanías, mientras que los de Media Distancia, en la web de Renfe a través de este enlace y los canales de venta habituales.

Los títulos gratuitos se pueden conseguir en cualquier momento durante su periodo de vigencia y es necesario que el cliente esté previamente registrado. Posteriormente, para formalizar los viajes, también se puede realizar en la app de Renfe, renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación. La compañía subraya que la formalización online es más rápida y cómoda, salvo en Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Cataluña.

Así funciona la fianza para los abonos

Asimismo, es necesario abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia, que será devuelta si al terminar el cuatrimestre se han realizado un mínimo de 16 viajes.

Es recomendable su pago mediante tarjeta de crédito/débito, para que su posterior devolución sea automática a dicha tarjeta. Si el abono de la fianza se realiza en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica, y también es importante conservar el abono durante todo su período de vigencia para poder reintegrar su importe.

En los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos, el mismo que se aplica a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Requisitos de uso del abono gratuito

El Ministerio de Transporte ha establecido las siguientes normas para el uso de los títulos gratuitos en los viajes:

  • Solo se puede formalizar un máximo de cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
  • En trenes de alta demanda se podrán admitir viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes no se permitirá reservar asiento.
  • Se incautará la fianza de 20 euros y se anulará el abono gratuito a los usuarios que, por uso indebido, en al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado el viaje formalizado y no hayan realizado el viaje. Igualmente, se considerará uso fraudulento viajar con el abono de otra persona, en este caso la retirada es inminente y no existe la prohibición de adquirir un nuevo abono.
  • El viajero que incurra en uso indebido será avisado dos veces de las consecuencias. La tercera vez que se incurra en uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.