JUBILACIÓN

Recortes en las pensiones: ¿Está en peligro que suban en 2023?

En el último informe del Banco de España se desaconseja que la subida de las pensiones esté vinculada al IPC. ¿Sufrirán recortes en 2023?

ondacero.es

Madrid | 19.05.2022 13:07

Recortes en las pensiones: ¿Está en peligro que suban en 2023? | Foto: Pexels
Un anciano leyendo en un banco | Pexels

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que el organismo es muy contrario a mantener el vínculo entre la subida de las pensiones con el IPC, que en nuestra legislación actual está garantizada.

Según explican en su último informe, ese vínculo no debería mantenerse en una situación de crisis como en la que nos encontramos, con la inflación en lo que llevamos de año en el 7% y con la previsión de que el conjunto del año acabemos como mínimo en el 6%. Es más, el Banco de España se muestra favorable de repartir los recortes entre todos los sectores de la población y no solo entre los trabajadores, lo que hace pensar en una posible rebaja de las pensiones para el próximo año 2023.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, también lanzó una advertencia al respecto hacia España. "Tenemos una segunda solicitud de pago por parte del Gobierno español del fondo de recuperación y vamos a analizar esta solicitud para asegurarnos de que el sistema de pensiones es fiscalmente sostenible", declaró.

¿Habrá un recorte de las pensiones en 2023?

Sin embargo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha descartado durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina que esto vaya a suceder. Maroto reitera el compromiso del Gobierno con los pensionistas, que está por ley, y que "está muy alineados en la defensa de un colectivo que necesita buenas noticias".

Los pensionistas tienen que estar tranquilos porque vamos a respetar la subida vinculada al IPC por ley

La titular de Turismo afirma que "los pensionistas tienen que estar tranquilos porque vamos a respetar la subida vinculada al IPC por ley". Y alega que "los datos y los hechos refuerzan que la política económica del Gobierno está permitiendo no solo que seamos una de las economías de la zona euro que más va a crecer este año, sino que ya hemos superado los niveles históricos de la creación de empleo. Esos 20 millones que sin duda recordamos porque es un dato histórico".

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno está trabajando en las causas de la inflación para evitar que sea la población la que tenga que pagar más por la situación. Especialmente, el Ejecutivo está haciendo hincapié en la subida de los precios de la energía, como en la próxima implantación del tope al precio del gas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha apuntado en la 'Cadena SER' hacia la misma línea que Maroto. Insiste en que el Gobierno está "comprometido" con el cumplimiento de la ley que las actualiza conforme a la inflación.

Calviño ha querido mandar un mensaje de confianza a los pensionistas: "Nuestros mayores son los que más han sufrido la pandemia, es el momento de darles tranquilidad y apoyo".