derechos de los trabajadores

Qué trabajadores pueden pedir el permiso retribuido de 5 días

Los trabajadores pueden acogerse a unos permisos retribuidos para poder ausentarse de su puesto de trabajo sin necesidad de dejar de percibir su sueldo.

📌 Qué trabajadores pueden pedir el nuevo permiso parental de 8 semanas

ondacero.es

Madrid | 30.06.2023 14:57

Niño de la mano de otra persona en una imagen de archivo
Niño de la mano de otra persona en una imagen de archivo | Pexels

Los nuevos permisos para facilitar la conciliación y el cuidado de familiares o convivientes entran en vigor este viernes, junto al permiso remunerado de quince días en caso de registro de pareja de hecho, como existe para los matrimonios.

Estas medidas fueron incluidas por el Gobierno en el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes.

Los permisos de conciliación estaban previstos en la ley de familias que diseñó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que no pudo tramitarse por la convocatoria electoral.

Según apunta el Gobierno en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado este jueves, eran una exigencia de una directiva europea que se debía haber traspuesto antes de agosto del año pasado, por lo que se había recibido ya una carta de la Comisión Europea otorgando un nuevo plazo, que vencía en unos meses, y había riesgo de multa.

Con las nuevas normas, el trato desfavorable dispensado a mujeres u hombres por el ejercicio de sus derechos de conciliación o corresponsabilidad será constitutivo de discriminación por razón de sexo

Qué trabajadores pueden pedir el permiso

La prórroga del decreto-ley contempla la aprobación de, entre otros, este permiso para la conciliación que recogía el proyecto de ley de familias.

El permiso retribuido de cinco días al año lo pueden solicitar aquellos trabajadores que necesitan atender a un familiar de segundo grado o un conviviente, con o sin parentesco, en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o una intervención quirúrgica que precise de reposo domiciliario.

Otros permisos retribuidos aprobados

  • Derecho a ausentarse del trabajo hasta cuatro días al año por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Podrá usarse, por ejemplo, en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre.