CRISIS ENERGÉTICA

Qué son los pellets, cuánto dinero cuestan y para qué sirven

El precio del gas no deja de subir y los consumidores buscan alternativas para reducir sus facturas. Conoce aquí qué son los pellets, cuánto dinero cuestan y para qué sirven.

C.C.

Madrid | 16.10.2022 07:05

Qué son los pellets, cuánto dinero cuestan y para qué sirven
Pellets | Andreas Rentz/Getty Images

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas de Vladimir Putin y las posteriores sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia, el precio del gas, electricidad y carburantes se han incrementado notablemente. Esta crisis energética ha provocado un aumento de la inflación que está afectando a los bolsillos de todos los ciudadanos.

Pe hecho, desde la Unión Europea como del Gobierno de España se está pidiendo un mayor esfuerzo a los ciudadanos para que empleen medidas de ahorro energético que ayuden a superar este invierno. Por ello, los consumidores están buscando alternativas para calentar sus hogares durante los meses de frío.

¿Qué es el pellet y para qué sirve?

Desde 'hogarmanía', explican que el pellet es un "combustible ecológico y económico", de unos dos o tres centímetros, "que se forma aglomerando restos de serrín". Al ser un combustible fabricado a partir de materia orgánica y sin necesidad de añadir ningún producto químico, es uno de los sistemas de calefacción más ecológicos que hay disponibles en el mercado.

Además, confirman que tienen "un gran poder calorífico gracias a su densa composición y una baja emisión de CO2", con un rendimiento de un 95%.

¿Cuánto cuestan los pellet?

El precio medio de una bolsa de pellets de 15 kilos, es de 5,63 euros aproximadamente, por saco lo que saldría a 7,88 euros el kilovatio hora (kWh), según informan en 'caloryfrio'.

¿Se puede tener pellets en todas las casas?

Los pellets no se pueden instalar en todos los hogares, únicamente se pueden poner estas estufas en viviendas unifamiliares o con salida de humos a cubierta. Esto hace que sea complicado instalarlas en los pisos en las ciudades. Aunque este sistema está siendo cada vez más utilizado en las nuevas construcciones en las que están poniendo calefacción central a base de biomasa o pellets.

Asimismo, también se están vendiendo nuevas estufas de pellets sin salida de humos que sí se podrían poner en todas las casas.