TIPOS DE INTERÉS

Qué significa que suban los tipos de interés: cómo afecta a mi dinero

El anuncio del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés afecta a aspectos básicos de nuestra economía.

👉 El BCE sube los tipos de interés medio punto porcentual, hasta el 3%, y anticipa otra subida igual en marzo

👉 La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés en 25 puntos

A.M.

Madrid | 02.02.2023 16:46

Cartera con billetes de euro.
Cartera con billetes de euro. | Pixabay

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir de nuevo sus tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Además, el organismo ha adelantado que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, "prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo", elevando entonces la tasa de referencia al 3,50%, y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria.

¿Por qué suben los tipos de interés?

El BCE busca frenar el alza de la inflación que vive Europa y contener los altos precios, especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania. Cabe recordar que la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) ha subido una décima en enero, hasta el 5,8 %, tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos.

Por otro lado, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha escalado medio punto hasta el 7,5 %.

En un contexto de este calado, se verá afectado nuestro bolsillo, sobre todo en aspectos básicos como los ahorros o las hipotecas.

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés es el precio que pagamos al pedir un préstamo. En este contexto, ese precio aumenta al haber mayor riesgo y en función del plazo en el que se solicita.

En cada país, el Banco Central correspondiente es el que determina sus tipos de interés, mientras que en la Unión Europea lo hace el Banco Central Europeo.

¿Cómo afecta la subida a tu dinero?

Así, una subida de tipos de interés propicia que los préstamos sean más caros, lo que puede provocar a su vez que se desincentive el consumo. Cabe recordar que solo en 2021 el IPC aumentó el doble de lo que lo hicieron los salarios, haciendo perder poder adquisitivo a los hogares españoles.

También afecta directamente a aquellas personas que pretendan pedir una hipoteca, solicitar un crédito o a las empresas que abran una línea de crédito, así como los que pagan una hipoteca a tipo variable tomando como referencia al Euríbor. En la actualidad, este dato se ha disparado a máximos y roza el 1% en su media de julio.

Además, la subida de tipos de interés favorece el ahorro de los consumidores, ya que reciben más ingresos por el dinero que tienen en los bancos. Las entidades también tienden a emitir bonos cono mayor rentabilidad por el incremento del coste de financiación a través de bancos.