AFIRMA QUE AFECTA AL PROCESO DE SELECCIÓN

Qué es el 'currículum ciego' que quiere promover Yolanda Díaz: encontrar trabajo más fácil

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha expresado su deseo de impulsar el 'currículum ciego' para "eliminar la discriminación" que considera que existe en la cultura empresarial.

👉 Cuántas horas se reduciría la jornada laboral con la nueva propuesta de Yolanda Díaz 

A.M.

Madrid | 22.01.2024 11:05

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. | EFE/JuanJo Martín

Yolanda Díaz propone el impulso del 'currículum ciego' para eliminar la discriminación que considera que existe a la hora de contratar a las personas. Así lo anunció en una entrevista en La Voz de Galicia, donde aseguró que en los procesos de selección hay "un gran problema".

"Si en nuestro país se presenta a un proceso de selección alguien mayor de 45 años, y es mujer, tiene un problema", afirmó Díaz, que propone el 'currículum ciego' para mejorar esta situación.

¿Qué es el currículum ciego y cómo afecta al proceso de selección?

Muchos países ya tienen extendido el uso del 'currículum ciego', aunque en España no es muy común. Se trata de un tipo de currículum que deja fuera datos que pueden descartar del proceso de selección a un candidato de manera muy prematura, a juicio de Yolanda Díaz. Esta tesis sostiene que existe discriminación por nacionalidad, sexo o edad, entre otros factores, que motivan a que una empresa se decante por un candidato u otro.

Así, al contrario que en un currículum habitual, esta modalidad de 'ciego' no contiene, por ejemplo, una fotografía del candidato, así como otros datos como su nacionalidad o dirección.

Este 'currículum ciego' suele contar con los datos académicos, experiencia laboral y un correo electrónico o teléfono para contactar con dicho candidato.

La propia Yolanda Díaz pone como ejemplo a Francia, donde ya se ha extendido su uso. "Son currículums que no incluyen rasgos de edad ni de género para eliminar esa discriminación que forma parte de la cultura empresarial", afirma Díaz, que añade que "cuando una persona pasa de 45 años se encuentra en el mejor momento de su vida laboral".

Ventajas y desventajas del currículum ciego

Según el portal de empleo Indeed, el uso del 'currículum ciego' ofrece estas ventajas:

  • Elimina la discriminación de raíz puesto que no detalla los datos mencionados anteriormente y hace que los departamentos de Recursos Humanos elija a los candidatos por su formación y experiencia.
  • Evita la discriminación atendiendo a aspectos profesionales y elimina 'enchufes o amiguismos'.
  • Favorece la pluralidad y madurez de una plantilla de trabajadores.

Sin embargo, este formato también tiene una serie de contras, según dicho portal:

  • La discriminación puede producirse al momento de la entrevista cara a cara.
  • Requiere una mayor inversión de tiempo y dinero por parte de las empresas.
  • Nunca es totalmente ciego, al incluir datos sobre educación o experiencia.