COMPROMISO EN EL PACTO PSOE-SUMAR

Cuántas horas se reduciría la jornada laboral con la nueva propuesta de Yolanda Díaz

A.M.

Madrid | 22.01.2024 10:30

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz. | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Esta semana, el Ministerio de Trabajo comienza la negociación de la reducción de la jornada laboral con sindicatos y patronal, en una mesa de diálogo que nace con tensión entre las partes y tras la subida del salario mínimo interprofesional, que sube un 5% hasta alcanzar los 1.134 euros.

Precisamente, este incremento del SMI ha propiciado un distanciamiento entre Trabajo y la CEOE, como hizo saber su presidente, Antonio Garamendi. Garamendi advirtió de que esta revalorización del salario mínimo supone un "engaño" para las empresas y cargó contra Yolanda Díaz por sus palabras sobre los salarios de los directivos.

"Estoy completamente segura de que si en el seno de los consejos de administración participaran los trabajadores, como dice nuestro texto constitucional, creo que estos salarios excesivos no se producirían", aseveró Díaz, quien incidió en que es "un debate democrático de primer rango", mientras que Garamendi respondió que esa no es la manera de "crear riqueza" en nuestro país.

Así, Díaz y Garamendi, que en la anterior legislatura escenificaron más de 15 acuerdos en el seno del diálogo social junto a los sindicatos, han comenzado la nueva legislatura distanciados, partiendo de la subida del SMI, pues fue un pacto que no contó con la adhesión de la CEOE.

¿Cuánto se reduciría la jornada laboral con la propuesta de Yolanda Díaz?

El acuerdo entre PSOE y Sumar para formar este nuevo Gobierno de coalición incluía, a petición de la formación de Yolanda Díaz, la reducción de la jornada laboral como prioridad para impulsar en la legislatura.

Se trata de un compromiso a realizar de manera progresiva en los próximos dos años, según figura en el acuerdo. Además, el pacto habla de la constitución de una mesa de diálogo social para evaluar también los resultados de dicha reducción y avanzar dependiendo de las características de los distintos sectores y sus circunstancias económicas.

Así quedaría la semana laboral con este compromiso:

  • Reducción hasta las 38,5 horas la jornada en 2024.
  • Reducción hasta las 37,5 horas la jornada en 2025.

Control horario y salarios altos

Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que en el marco de las negociaciones su objetivo también pasa por regular el registro del control horario para mejorar su funcionamiento.

Desde 2019, las empresas deben contar con este sistema de control horario, aunque Trabajo desea modificar una normativa que consideran que se quedó corta, por lo que esto conllevará determinados cambios en esta herramienta.

Por último, como se ha mencionado anteriormente, Yolanda Díaz ha subrayado el hecho de que se debe debatir sobre los salarios "elevados" de la "dirigencia empresarial" en España, aunque no ha especificado cómo pretende abordar este tema.