JORNADA LABORAL

El principal motivo de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegura que es "inaplazable" la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo.

📌 Díaz inicia la negociación de la reducción de la jornada laboral en medio de críticas cruzadas con la CEOE 

ondacero.es

Madrid | 22.01.2024 14:07

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a llevar la reducción de la jornada laboral hasta la 37,5 horas al seno del diálogo social, con sindicatos y patronal, pero lo llevará a cabo aunque la parte empresarial no esté de acuerdo. También acometerá una reforma del despido para que se adecúe con la Carta Social Europea y conseguir que sea "disuasorio".

Son las principales conclusiones que ha dejado la vicepresidenta en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso para presentar las principales líneas de actuación de Trabajo para esta XV Legislatura.

Beneficiaría a 12 millones de asalariados en el sector privado

Yolanda Díaz ha asegurado que la reducción de la jornada, que beneficiaría a 12 millones de asalariados en el sector privado, será el principal reto de su departamento, de manera que centrará buena parte de los esfuerzos de la cartera en el marco del diálogo social.

A su juicio, esta reforma es respaldada también por votantes "de derecha y extrema derecha", según una encuesta a la que ha hecho alusión.

Asimismo, ha defendido que la reducción del tiempo permitirá "mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social".

A la ministra le gustaría que ese acuerdo para reducir el tiempo de trabajo cuente con el apoyo de sindicatos y patronal, pero no ha descartado la posibilidad de que sea "bipartito" y la parte representante de los empresarios no se sume.

"A mí me gustaría que fuera tripartito, si no puede ser tripartito, será bipartito, pero vamos a hacerlo, eso sí, en el marco del diálogo social", ha explicado.

Que el despido se adapte a la carta social europea

Yolanda Díaz también se ha comprometido a reformar el despido para que se adecue a la Carta Social Europea, que este sea "disuasorio" para la empresa y que no se puede "despedir sin causa" al empleado. En este marco, también se incluye la reforma del cese del despido automático ante la oficialización de determinadas invalideces.

Va a convocar a la mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral

La ministra ha avanzado que se va a convocar a la mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral y buscar soluciones conjuntas que permitan erradicar este problema.

Díaz quiere convocar a una comisión de personas expertas para comenzar a elaborar el "Estatuto del Trabajo del siglo XXI", según la ministra uno de los "grandes caminos pendientes a recorrer".

También ha indicado la vicepresidenta que, con carácter inminente, se trabajará con el resto de grupos el texto de la transposición de la directiva de transparencia en las condiciones laborales.

Díaz seguirá adelante con la reducción de jornada aunque la patronal no se sume

Como pasó con el salario mínimo interprofesional, la ministra de Trabajo ha avisado que intentará que el acuerdo se negocie a tres bandas, pero que seguirá adelante con esta reforma aunque la patronal no se sume al pacto.

"Vamos a intentar el acuerdo, si no puede ser tripartito será bipartito (Gobierno y sindicatos), pero vamos a hacerlo en el marco del diálogo social y del Parlamento", ha dejado claro Díaz este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo en el Congreso en referencia al proceso de diálogo con los agentes sociales que comenzará el jueves.