JORNADA LABORAL

Así es la nueva jornada laboral que Yolanda Díaz quiere implantar ya: menos horas, control horario…

El Ministerio de Trabajo abrirá la próxima semana una mesa de diálogo social para negociar la reducción de la jornada laboral.

👉 Yolanda Díaz pide abrir un debate sobre los elevados salarios que tienen los directivos en España 

👉 Trabajo reforzará el control horario para garantizar que se cumple la reducción de jornada 

ondacero.es

Madrid | 18.01.2024 10:37

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz/ Europa Press
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por un "un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad" y por "seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales". Se refiere a la reducción de la jornada laboral, una de sus promesas electorales que comenzará a ser negociada desde este 25 de enero, cuando Díaz se reúna con los agentes sociales para tratar el asunto.

"Somos claros, la propuesta programática que hemos hecho tiene que ver con el diseño de las políticas públicas (...), vamos a reducir la jornada que lleva congelada 40 años en el país pero sin bajar el salario", ha asegurado.

Resuelto por tanto el salario mínimo interprofesional, el subsidio por desempleo que tumbó Podemos en el Congreso pasa a un segundo plano en favor de la reducción de la jornada laboral, la medida estrella de la cartera de Yolanda Díaz para esta legislatura.

Las claves de la nueva jornada laboral de Yolanda Díaz

El pacto entre el PSOE y Sumar para conformar el segundo Gobierno de coalición recoge el compromiso de impulsar una reducción de jornada en España de manera progresiva en los próximos dos años:

  • Reducir hasta las 38,5 horas la jornada en 2024.
  • Reducir hasta las 37,5 horas la jornada en 2025.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que en el marco de las negociaciones para reducir la jornada laboral, su objetivo es abordar también el registro de control de jornada para mejorar su funcionamiento, algo que requerirá de un cambio legislativo.

El registro del control horario es obligatorio para las empresas desde el año 2019, pero las mismas fuentes de Trabajo sugieren que la regulación que se hizo entonces se quedó un poco corta, y que esta nueva negociación conllevará algunos cambios en esta herramienta.

El pacto también establecía la constitución de una mesa con los interlocutores sociales para evaluar los resultados de la reducción y seguir avanzando en ella teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.

Reacciones de los agentes sociales

La CEOE ya se ha mostrado crítica con la reducción de la jornada laboral que ve como un incremento de costes que se suma al que supondrá la subida del SMI.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado sorprendido ante las reticencias de la patronal, ya que la jornada pactada en convenio ya es inferior a las 40 horas de media, rondando las 38,5 horas.

En este sentido, ha dejado clara la intención del sindicato de que "la jornada, el tiempo de trabajo y la distribución de la jornada de trabajo se siga dirimiendo en el ámbito de los convenios colectivos. Ahora, si la ley nos acompaña en ese terreno, mejor".