BAJADA DE IMPUESTOS

Qué comunidades han bajado impuestos y cuáles prevén hacerlo

Extremadura ha sido la ultima comunidad en anunciar medidas para aliviar la carga de las familias.

💵 Qué es deflactar el IRPF y por qué los gobiernos autonómicos lo aprueban para frenar la inflación

ondacero.es

Madrid | 28.09.2022 12:08

Qué comunidades han bajado impuestos y cuáles prevén hacerlo
Qué comunidades han bajado impuestos y cuáles prevén hacerlo | EFE/ Fernando Villar

El Gobierno y el PP están inmersos en una lucha por la bajada de impuestos en los últimos días. Aunque desde el Gobierno piden a las comunidades un "discurso responsable" porque cada vez que se reducen ingresos "está el debate de qué recortar", este martes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una bajada de impuestos a todas las rentas inferiores a 60.000 euros.

El presidente autonómico valenciano defiende la bajada de impuestos como una medida que ayuda a la gente a llegar a fin de mes mientas que "unos bajan impuestos a los más ricos", en referencia al PP.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado la "espiral" de bajadas fiscales en que están entrando las comunidades autónomas, a las que ha pedido "coherencia" porque son las mismas que están pidiendo más recursos al Gobierno, de modo que ha abogado por mantener un "debate sosegado" sobre este asunto.

¿Qué comunidades han bajado impuestos y cuáles prevén hacerlo?

Hasta ahora. hay siete comunidades autónomas que ya han apostado deflactar el IRPF, es decir, por bajar impuestos, para compensar la subida de la inflación media este año.

La primera en anunciar una bajada de impuestos fue la Comunidad de Madrid, que tiene la intención de deflactar en un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF.

Seguidamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó el pasado 19 de septiembre que iba a aprobar deflactar la parte autonómica del IRPF en un 4,3% en los tres primeros tramos de renta.

Por su parte, otra de las comunidades gobernadas por el PP, Galicia, ha decidido deflactar en un 4,1% las tarifas del IRPF a sus contribuyentes con rentas inferiores a 35.000 euros.

Además, la Comunidad Valenciana, también tiene previsto deflactar el IRPF para aquellos que ingresen menos de 60.000 euros.

El pasado 22 de septiembre, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció que va a deflactar en un 4,1% el IRPF y el País Vasco ha adelantado que volverá a deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF como ya hizo en julio.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ley de rebajas tributarias en la Comunidad, que permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3%.

El Ejecutivo de María Chivite está trabajando con sus socios de legislatura en una "deducción extraordinaria" del IRPF a rentas menores de 32.000 euros.

Cantabria ha indicado que estudia posibles bajadas de impuestos y su impacto en las cuentas para sostener los servicios públicos de la comunidad.

Extremadura anuncia la mayora bajada de precios y tasas públicas de la historia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves que la próxima semana propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias.