ECONOMÍA

Qué es deflactar el IRPF y por qué los gobiernos autonómicos lo aprueban para frenar la inflación

Siete comunidades se han posicionado a favor de esta medida, mientras que el Gobierno, de momento, descarta aplicarlo.

💵 Hasta ahora, siete comunidades autónomas se han posicionado a favor, mientras que el Gobierno de momento descarta aplicarlo

ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 09:21

La brújula de la economía: ¿Es electoralista el impuesto a las grandes fortunas?
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE/J.J. Guillén

En un escenario como el actual, con una elevada inflación, muchos hogares han perdido poder adquisitivo y les cuesta más poder pagar la comida, energía y productos. Además, puede incluso que tengan que pagar más impuestos si el sueldo o la pensión suben.

El dinero cada vez vale menos y los ciudadanos tienen que pagar el mismo porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero con la deflactación del IRPF se pueden corregir los tramos que hacen que los hogares pasen de un tipo a otro cuando sube su nivel de renta.

¿En qué consiste deflactar el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto progresivo, que asciende a medida que también aumenta la renta percibida.

Es un mecanismo que supone evitar que el aumento en el pago de este impuesto se "coma" el incremento real de ingresos, es decir, que los contribuyentes tengan que soportar mayores impuestos en un escenario de pérdida de capacidad adquisitiva.

Esta medida pretende ajustar el pago de este gravamen a los niveles de inflación y ya está en los planes fiscales de varias comunidades pero el Gobierno no apuesto por ello. Este mecanismo no consiste en bajar impuestos, sino que se centra en modificar los tramos que hacen pasar de un tipo a otro a los contribuyentes.

Por qué los Gobiernos lo aprueban para frenar la inflación

Los gobiernos lo aprueban para evitar que los hogares sufran subidas de impuestos sin que haya aumentado su capacidad de renta. Hay siete comunidades que ya apuestan por adoptar esta medida y para compensar la subida de la inflación media este año.

Por ejemplo, Galicia ha decidido deflactar en un 4,1% las tarifas del IRPF a los contribuyentes con rentas inferiores a 35.000 euros. Por su parte, la Generalitat Valenciana, también lo hará para aquellos que ingresen menos de 60.000 euros.

Andalucía aprobará deflactar el IRPF en un 4,3% en los tres primeros tramos de renta y Murcia también lo hará pero en un 4,1%. A principios de año ya se hizo una deflactación en esta comunidad de un 1,5% y sumado al 4,1% supondrá una cantidad total del 5,5% para 2023.

Por su parte, la Junta de Castilla y León permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3%. En el caso de la Comunidad de Madrid, también tiene la intención de deflactar en un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF.

Otras comunidades como Navarra, Aragón, Castilla - La Mancha y Cantabria ya estudian la posibilidad de una deflactación del IRPF.