DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Se puede desgravar la hipoteca en la Renta 2022? Estos son los requisitos

El plazo que tienen los contribuyentes para presentar la declaración de la Renta ya está abierto. Conoce aquí cómo se puede desgravar la hipoteca.

📌 Cuándo empieza a devolver Hacienda el dinero de la Renta 2022

👉 Conoce las claves para hacer correctamente la Renta 2023

💵 El simple error al presentar el borrador de la Renta que te puede costar hasta 100 euros de multa

ondacero.es

Madrid | 12.04.2023 10:53

¿Se puede desgravar la hipoteca en la Renta 2022? Estos son los requisitos
¿Se puede desgravar la hipoteca en la Renta 2022? Estos son los requisitos | Unsplash / Mediamodifier

Ya está abierta la campaña de la Renta 2022, en la que millones de contribuyentes en toda España tendrán hasta el próximo viernes 30 de junio para presentar su borrador en la Agencia Tributaria. Aunque lo más habitual es que salga a devolver, debido a que se ha retenido un mayor porcentaje de la nómina durante el Ejercicio anterior del que le correspondería o por de las deducciones fiscales, en algunas ocasiones, el contribuyente tiene que pagar.

Para hacer la declaración de la Renta se tienen en cuenta las condiciones personales (hijos, personas a tu cargo, hipotecas, etc.) e ingresos de cada uno de los contribuyentes y, en función a esos datos, Hacienda estima si sale a pagar o a devolver.

Condiciones para poder desgravar la hipoteca

Aunque sí que es cierto que la hipoteca es desgravable de la declaración de la Renta, no todos los contribuyentes pueden hacerlo. Únicamente es posible desgravarse la hipoteca si se ha comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Es decir, si se ha adquirido una hipoteca después de dicha fecha, los ciudadanos no podrán desgravársela. Sin embargo, todos los contribuyentes con hipoteca están obligados a declararla en la declaración de la Renta.

Estos son los requisitos para desgravar la hipoteca:

  • Sea vivienda habitual. Lo que significa que si es sobre una segunda residencia o se tiene alquilada, no desgrava.
  • Si el de la hipoteca se destina íntegramente para la compra de la vivienda y no para la reforma o adquisición de muebles, etc.
  • La hipoteca sea de un inmueble (casa edificio o terreno), no de bienes muebles.

¿Qué se considera vivienda habitual?

Hacienda considera que la vivienda habitual es en la que el contribuyente ha vivido durante al menos tres años o en la que resida durante 12 meses desde su compra o finalización de obras.

¿Cuánto desgrava la hipoteca?

Si el contribuyente cumple con todas estas condiciones impuestas por la Agencia Tributaria, podrá desgravarse el 7,5%, con un máximo de 9.040 euros anuales.