EXCEPCIÓN IBÉRICA

Se prorroga el tope al precio del gas: así afectará a tu factura de la luz hasta final de año

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de la 'excepción ibérica' hasta el próximo 31 de diciembre tras el acuerdo con la Comisión Europea.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2023 12:31

Se prorroga el tope al precio del gas: así afectará a tu factura de la luz hasta final de año
Se prorroga el tope al precio del gas: así afectará a tu factura de la luz hasta final de año | Pixabay

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que España ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para ampliar la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 y que aprobará el Consejo de Ministros este martes.

"Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha señalado a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea.

Según ha explicado la ministra, esta decisión supone, no solo una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos "ajustes para acomodarlo", como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será "más suave", de cerca de dos euros.

¿Qué es la 'excepción' ibérica?

La 'excepción ibérica' se aprobó el pasado mes de junio de 2022 en la Comisión Europea como mecanismo para intervenir el mercado eléctrico con el fin de rebajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista y, así abarartar la factura de la luz en hogares y empresas.

¿Cómo afecta en la factura de la luz?

Con la 'excepción ibérica' se fija un precio tope al gas, que se utiliza para producir electricidad y con ello se reducen los costes de los combustibles de las centrales eléctricas.

Así, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad. Este límite asciende a una media de 48,8 euros/MWh durante los meses en los que se mantenga en vigor la medida. No obstante, los consumidores minoristas tendrán que asumir el coste de compensación a las eléctricas.

En contratos con la tarifa PVPC

Todos aquellos clientes que tengan contratada la tarifa regulada tendrán que asumir el coste del tope de gas. El precio final que ofrece Red Eléctrica para el KW/h incluye ya este coste desde que la norma entró en vigor. De este modo, el coste del tope del gas no se aprecia en las facturas, ya que está integrado en el concepto Coste de la energía.

En contratos con la tarifa en mercado libre

Por su parte, los clientes que tengan su tarifa en el mercado libre tendrán un precio fijo del KW/h y la comercializadora podrá optar por incluir en un concepto aparte el del tope del gas.